Duras declaraciones de una activista contra jueces familiares locales

01 abril 2016
-La percepción que tienen los abogados, quienes manifestaron que los jueces del Poder Judicial no cumplen las expectativas de la sociedad, es completamente cierta, y nosotros como organización civil lo hemos denunciado infinidad de veces… Y la verdad nomás no pasa nada –indicó la maestra Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio.
Agregó que ya no están seguras si es por ineptitud o de plano es corrupción, pero el proceder de muchos jueces deja mucho que desear.
“Hemos acompañado a muchas mujeres que están sometidas a procesos judiciales a quienes les han quitado a sus hijos haciendo que pierdan no sólo su patrimonio económico sino casi su vida entera. Bajan de peso y se enferman de los nervios por enfrentar procedimientos alargados y estresantes”, recalcó.
Dijo que sólo porque han ejercido presión a los magistrados y han estado atrás de los casos han podido lograr resoluciones favorables en algunos casos, en los cuales las mujeres nos manifestaron que llevaban dos o tres años sin sus hijos.
“Es sumamente angustiante el tiempo que se toman para resolver los casos, pero sobre todo el proceder de los jueces, tenemos juezas más que varones quienes parecen no tener la carrera y son poco profesionales e inadecuados para este tipo de procesos. Pero también nos hace pensar que si actúan así es porque se escudan detrás de la impunidad que tanto existe en este estado“, recalcó.
Para ponerlo más claro, comentó, puso como ejemplo el caso de una niña de tres años que es víctima de violencia lo cual ha sido denunciado por la propia escuela, por vecinos, por todo mundo. El sujeto quien es compañero de la madre y que la maltrata,  como tiene influencias sale libre de todo cargo y aun así, la jueza ordena que la niña siga viviendo con ella y el agresor.
Señaló que la abuela de la menor fue autorizada por un  juez para que realice visitas a su nieta los domingos pero desde el mes de noviembre del año pasado no se sabe nada de la niña, porque la madre no la ha llevado al Centro de Convivencia. Y el juez está enterado de esto y hasta el momento no ha hecho nada al respecto.
-La semana pasada sostuvimos una reunión con Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán a quien le entregamos 11 pruebas presentadas a este juez, en donde se comprueba que la menor no ha sido presentada con la consecuente gravedad de todo lo que ha pasado, ya que regresó con su madre quien es la que permite las agresiones por parte de su compañero -indicó Salas Salazar.
“Tenemos otra situación de una madre a quien también le quitaron a su hijo inventando que había sido culpable de un delito grave. Posteriormente ella comprobó su inocencia, que todo era mentira, que todo había sido armado. Nos vamos a una audiencia penal, con una jueza quien debía vincular al culpable de haberse llevado al menor, y ésta es convertida en una audiencia civil”, relató.
Dijo que parece que la moda de los jueces en la actualidad es que los agresores se queden con los menores y no sé si se ponen de acuerdo con algunos abogados para tal fin, y aunque se determine en la Fiscalía General del Estado que no tienen derechos para conservar a estos niños, inician juicios de patria potestad.
Posteriormente, agregó, los  mismos jueces son quienes otorgan la guardia y custodia a los sustractores sin haber de por medio estudios o investigaciones previas que determinen que la madre no es la persona idónea para conservar a sus niños.
Por último la representante en Yucatán del Observatorio Nacional contra el Feminicidio, A.C . señaló que buscarán el apoyo de otras organizaciones civiles del interior de la República para reforzar su lucha por los derechos de las mujeres en el Estado.
“Hemos prometido al Secretario de Gobierno que ya no haremos plantones ni en el Tribunal Superior de Justicia, ni en eventos públicos pero si vemos que muchas de estas situaciones siguen sin resolverse no nos quedará de otra que retomar estas movilizaciones”, finalizó la maestra Salas Salazar.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada