Ex titular de la SPV, Medina Torre, habla del proyecto de seguridad de Rolando Zapata

02 abril 2016
El nuevo programa de seguridad del gobierno del Estado, “Escudo Yucatán”, es un plan muy ambicioso y de gran visión, pero podría tener algunos inconvenientes, consideró ayer Javier Medina Torre, ex Secretario de Protección y Vialidad, dependencia convertida hoy en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Por ejemplo, unir la Policía Ministerial a la SSP para crear la Policía Única de Investigación le da más responsabilidad y poder a esa secretaría, y podría ser un arma de doble filo”, dijo.
Medina Torre, quien fue titular de la Policía estatal en el gobierno panista de Patricio Patrón Laviada, citó que hay dudas en cómo se conseguirán los recursos para este plan.
—Si van a pedir dinero anticipado de otros años para solucionar un problema ahorita, ¿qué va a suceder cuando lleguemos a esos años —se preguntó—. ¿De dónde se tomarán los recursos? ¿Hay alguna estrategia para solucionarlo?
Este nuevo programa que presentó el gobernador Rolando Zapata Bello el martes pasado incluye cambios estructurales en las corporaciones policíacas, al marco legal, así como una inversión de 1,500 millones de pesos provenientes de recursos federales que corresponderían al Estado en los próximos 12 años y se le adelantarían,
Entrevistado en las oficinas de su empresa privada, Medina Torres, quien también fue candidato a diputado federal por el PAN en 2009 y perdió frente al hoy gobernador, expresó:
—Está bien este programa, sólo que debe de ir de acuerdo con sus posibilidades, no endeudarnos en el sentido de que nos gastemos ahora un dinero que todavía nos lo van a dar en 12 años, ¿y qué va a pasar después?
El empresario añadió que la preocupación al respecto sería cómo mantendrían todos los equipos y vehículos que adquirirán con los más de mil millones de pesos cuando se les acabe su vida útil, en dos o cuatro años, si ya les adelantaron los recursos federales.
El ex jefe de la Policía Estatal consideró que “Escudo Yucatán” es una estrategia ambiciosa y que está en su tiempo, pero que debería hacerse con los recursos que se tengan ahora.
Medina Torre consideró que podrían surgir críticas en torno al programa, como las que aparecieron cuando el entonces gobernador Patrón Laviada decidió ampliar el Periférico, aunque en menos de dos años se vio el beneficio de esa obra y se comprobó (como hasta la fecha) que sí era necesaria, se acabaron los alegatos.
El entrevistado opinó que éste podría ser el mismo caso, que ahora sea el momento oportuno para reforzar la seguridad. Aunque precisó que en el ejemplo anterior no se comprometieron recursos de otras administraciones.
—Si hoy el gobernador ve como viene la situación nacional y no se prepara a futuro, sería algo irresponsable —citó.
En cuanto a turnar la Policía Ministerial a la SSP, Medina Torres señaló:
—Está bien si con eso se van a optimizar recursos, equipo y elementos para tener mejores resultados. Sin embargo, es más responsabilidad a la SSP y eso debe ir conjuntamente con un proceso de capacitación, que creo ya se está haciendo, sé que están capacitando a los elementos.
Sus dudas son cómo el Ministerio Público (que pertenece a la Fiscalía) hará trabajos de investigación si esta labor la tendrá la SSP, habría que ver si funcionará. (Continuará).— DAVID DOMÍNGUEZ
“Escudo Yucatán” Opina ex jefe de la policía
El proyecto es bueno, pero con algunos inconvenientes, según ex jefe de la Policía Estatal.
En función de las personas
Parte del proyecto, concretamente dar más responsabilidades y poder a la SSP, parece hecho en función de quienes hoy dirigen esa dependencia cuando debiera ser en función de la misma, opinó Javier Medina Torre, ex titular de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).
Cambios
Con este cambio se ve un poder impresionante el que tendrá ahora la SSP, señaló.
Preocupación
Al hacer este cambio en función de los actuales titulares de la SSP, la preocupación quedaría en manos de quien vendrá en las próximas administraciones, de quienes se quedarán con todas esas responsabilidades y poder, añadió.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada