Ponen a rodar su vida

20 abril 2016
Desde 1985, cada 19 de abril, se celebra el Día Internacional de la Bicicleta, Jalisco no es la excepción y lo festejó a través del proyecto Vías Verdes, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura que consiste en convertir los lugares por los que pasaba el ferrocarril en la Región Valles en un sendero no motorizado para conectar los ocho municipios vecinos.
Tomás Orendain Verduzco, director general dePatrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, destacó que la realización del evento en Zona Valles significa que la dependencia cumple con la misión de descentralizar las actividades para que éstas lleguen a todos los municipios y delegaciones del Estado, tal como ha pasado con los proyectos “Guachi va a Vías Verdes” y “Viarecreactiva va a Vías Verdes”. “Ya hay impactos locales, tenemos un guía que aporta la Secretaría de Cultura para hacer turismo, darle auxilio a los que vengan a disfrutar de Vías Verdes y los municipios ponen a otra persona”.

Orendain Verduzco señaló que actualmente el programa de Vías Verdes, que forma parte de Rutas Creativas (sitios arqueológicos, la ruta del peregrino y ex haciendas) registra un avance de 80 por ciento.
“Tenemos 105 kilómetros ya terminados. Nos faltaría liberar a San Marcos que son otros 11 kilómetros que ya los estamos trabajando. También vamos a hacer una conexión a San Juanito de Escobedo que no era vía de ferrocarril, es por eso que llamamos conectividad total, porque vamos a poder conectar con Magdalena y cada persona va a poder subirse al tren turístico que hay por el paisaje agavero, bajarse en empalme Orendain y hacer todo este circuito en bicicleta, yo espero que el próximo año esté concluido”.

En el caso de la ex estación de La Vega, que es la más retrasada, agregó que ya ha sido restaurada en un 30 por ciento: “Ya viene una segunda etapa donde vamos a acondicionar algunos cuartos para tener el guía ya permanente, ya tenemos bicis para prestar y las otras ya están funcionando”.

Acerca de los motociclistas que invaden el sendero no motorizado, el director de patrimonio subrayó que uno de los guías la hace de tránsito, aunque ciertamente resulta insuficiente, por lo que tienen acuerdos con los municipios para que próximamente  pueda multar a los infractores. “Los guías también hacen su trabajo en ese sentido; sin embargo, ya hemos estado en charlas tanto con la Fiscalía como con Movilidad para ver una estrategia para que ellos estén dándose sus vueltas los fines de semana para inhibir el uso de la movilidad motorizada”.

TESTIMONIOS
Ellos disfrutaron…

Ulises Ulloa es uno de los 800 ciclistas que este martes 19 de abril celebraron el Día Internacional de la Bicicleta en la rodada que comenzó desde las 9:00 horas con salidas de la estación Cuisillos; línea del Gordero, en el municipio de Tala; de San Marcos, línea del minero y de Ameca, de donde se unieron estudiantes de CUValles, para terminar en La Vega. Ulloa, que comenzó en Tala, compartió con EL INFORMADOR que vive en Guadalajara pero tiene muchos amigos talenses, por lo que asiste a Vías Verdes dos o tres veces por semana. “Está muy padre, sólo les falta seguridad en cuestión de que hay muchas motocicletas”.

Usualmente, el ciclista dice que recorre 107 kilómetros de ida y vuelta entre Tala y San Juanito de Escobedo: “Más que deporte lo hago por gusto, el recorrido de Tala a La Vega es muy bonito”.

Por su parte, Melissa y Diana Santillán, quienes estudian en CUValles, aceptaron que se trató de la primera vez que estuvieron en el recorrido aunque conocen a mucha gente que lo hace constantemente.

“Viene mucha gente de Ameca, antes estaba abandonado, este tipo de actividades sí hacen mucha falta”, resaltó Melissa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada