El delegado de la Profepa en Yucatán, José Lafontaine Hamui, informó que el barco “Palo de Tinte” que encalló el martes 12 pasado en los arrecifes Alacranes sigue atorado en la zona marina conocida como “Sándwich”.
Señaló que las condiciones climatológicas en alta mar no permite realizar las maniobras a mayor velocidad, como quisieran, porque él no expondrá a los inspectores porque podrían sufrir algún accidente.
Confirmó que el barco es propiedad de una familia campechana, cuyo nombre no proporcionó por cuestiones de protección de datos personales.
De acuerdo con las declaraciones de los tripulantes del “Palo de Tinte”, el barco realizaba trabajos de batimetría y aparentemente sufrió una avería en sus motores. Sin embargo, Profepa realiza las investigaciones para corroborar los dichos de los tripulantes.
Lafontaine Hamui informó que todavía no saben los daños a las colonias coralinas porque los buzos y peritos realizan las inspecciones para el levantamiento de las actas.
El barco encallado está sin tripulación y en espera del plan de rescate.
Profepa no ha emitido alguna resolución ni ha aplicado alguna sanción porque no puede iniciar el procedimiento sin las actas y peritajes. Lo que sí es seguro, según informó el delegado federal, es que sí será sancionado con fuerte multa.
“Los dueños del barco siguen pendientes de la embarcación y hasta este momento ellos se encargarán del plan de salvataje”, dijo el funcionario. “De no hacerlo, acudiremos a la instancia penal para denunciar los daños al arrecife”.
Informó que apenas reciba las actas dará de 5 a 10 días para el rescate del barco.
Profepa Barco
De momento la dependencia ya realizó las primeras prospecciones a los corales.
Medidas
Apenas tenga las actas del accidente marino dictará las medidas de urgente aplicación que es el retiro del barco o su aseguramiento si fuera el caso.
Sanción
La ley ambiental establece con claridad que todo aquel que dañe un arrecife será castigado.
Señaló que las condiciones climatológicas en alta mar no permite realizar las maniobras a mayor velocidad, como quisieran, porque él no expondrá a los inspectores porque podrían sufrir algún accidente.
Confirmó que el barco es propiedad de una familia campechana, cuyo nombre no proporcionó por cuestiones de protección de datos personales.
De acuerdo con las declaraciones de los tripulantes del “Palo de Tinte”, el barco realizaba trabajos de batimetría y aparentemente sufrió una avería en sus motores. Sin embargo, Profepa realiza las investigaciones para corroborar los dichos de los tripulantes.
Lafontaine Hamui informó que todavía no saben los daños a las colonias coralinas porque los buzos y peritos realizan las inspecciones para el levantamiento de las actas.
El barco encallado está sin tripulación y en espera del plan de rescate.
Profepa no ha emitido alguna resolución ni ha aplicado alguna sanción porque no puede iniciar el procedimiento sin las actas y peritajes. Lo que sí es seguro, según informó el delegado federal, es que sí será sancionado con fuerte multa.
“Los dueños del barco siguen pendientes de la embarcación y hasta este momento ellos se encargarán del plan de salvataje”, dijo el funcionario. “De no hacerlo, acudiremos a la instancia penal para denunciar los daños al arrecife”.
Informó que apenas reciba las actas dará de 5 a 10 días para el rescate del barco.
Profepa Barco
De momento la dependencia ya realizó las primeras prospecciones a los corales.
Medidas
Apenas tenga las actas del accidente marino dictará las medidas de urgente aplicación que es el retiro del barco o su aseguramiento si fuera el caso.
Sanción
La ley ambiental establece con claridad que todo aquel que dañe un arrecife será castigado.