Niega la SSY acusación contra el Centro Materno Infantil

17 julio 2016
Ante el polémico caso de la extraña desaparición de un neonato en el Centro Materno Infantil (CMI), el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, negó rotundamente las acusaciones de Mayra Beatriz Pech Kuk, de 27 años de edad, ya que en ningún momento fue atendida en este nosocomio.
Refutó las aseveraciones de la denunciante, a quien supuestamente le practicaron un legrado sin autorización, a causa de lo cual perdió a su bebé, de sexo femenino, de ocho meses de gestación.
Indicó que son numerosas las inconsistencias de la acusación formulada por Mayra Pech, quien responsabiliza al CMI de perder a su bebé.
El funcionario aseveró que la supuesta afectada nunca fue atendida en este nosocomio ubicado en la calle 50 entre 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida.
"No hay un expediente, ni de ultrasonido, ni informe médico, ni registro escrito de enfermería, ni por valoración, y ni siquiera aparece en los videos", en el momento que ella estableció en la denuncia pública así como en la penal que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Indicó que desde el primer momento que tuvo conocimiento del caso, de manera inmediata habló con los directivos y médicos del lugar, para conocer la situación que prevalecía y con base a pruebas demostraron que nunca fue atendida en el Materno Infantil.
De acuerdo con Pech Kuk, el pasado jueves 14, fue sola al CMI, ubicado en barrio de San Cristóbal, ya que nadie de su casa la podía acompañar, por lo que al llegar, a las 10:15 horas, le dijeron que no estaba el médico que la atendería y le pidieron que aguarde.
Posteriormente, se le acercaron cuatro doctores que le dieron una pastilla para que tome con un vaso con agua y minutos más tarde se sintió mareada y sólo alcanzó a escuchar que le decían que su bebé estaba mal, que no se le formó bien un pulmón, por lo que se le realizaría la extracción del producto, porque estaba muerto.
Indicó que todo se desvaneció a su alrededor y no supo más, hasta que horas más tarde despertó con sólo una bata, en un cuarto del CMI, cuando recobró la conciencia por completo llegó un médico, quien le dijo que ya le habían sacado a su bebé y que se podía marchar.
Agregó que con mucho esfuerzo se vistió y retiró del lugar, para luego abordar el autobús que la llevó a su casa en la colonia Nueva Sambulá, donde narró lo ocurrido a su suegra Socorro Cauich Gómez. Horas después hizo lo mismo con su marido.
El viernes 15, suegra y nuera acudieron al nosocomio para indagar lo ocurrido y les dijeron que la denunciante jamás estuvo en el lugar, y que el expediente sólo tenía unos datos pero no estaban los ultrasonidos realizados durante su embarazo, ni las citas a las cuales acudió periódicamente e incluso, la persona que las atendía les dijo que Mayra ni siquiera estaba embarazada.
Al salir a la calle solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) quienes les recomendaron acudir al Ministerio Público para denunciar el inusual hecho,
además que pidió el cuerpo de su hija para darle cristiana sepultura.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la investigación correspondiente a la denuncia E2/807/2016, interpuesta por la afectada, contra quien resulte responsable.
Finalmente, Mendoza Mézquita consideró imposible que de un día para otro la matriz de Pech Kuk esté en el lugar adecuado luego de estar embarazada o dar a la luz.
Luego de la gestación se da el puerperio, período de unos 40 días en el cual los órganos femeninos se ponen en el mismo sitio, como antes del embarazo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada