Mérida, en la mira del turismo nacional e internacional 

24 septiembre 2016

Más de 80 empresas prestadoras de servicios turísticos, hoteles, centros de hospedaje y operadores de viajes expusieron  la oferta turística, cultural y gastronómica de Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal en la Ciudad de México, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida para brindar a los empresarios yucatecos del ramo, un espacio para promover la llegada de turistas nacionales e internacionales con motivo de su nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2017.  

Con la asistencia de 130 agencias mayoristas de viajes de la capital del País , tour operadores,  aerolíneas,  transportistas y más de 90 representantes de la prensa de turismo especializado, los turisteros yucatecos aprovecharon para exponerles la variedad de experiencias que pueden disfrutarse en la entidad como destinos de playa, sitios ecoturísticos, destinos de aventura, zonas prehispánicas, la amplia oferta gastronómica y Pueblos Mágicos.  

La exposición de la oferta turísitica, una iniciativa del Ayuntamiento de Mérida, también mostró a las grandes agencias de la capital del País, el crecimiento de la oferta hotelera en Mérida, pues en los últimos diez años pasó de tener  167 hoteles a 220 hoteles, los cuales ofrecen más de 8,100 habitaciones disponibles. 

También se les brindó información de los atractivos de la ciudad, donde en los próximos meses se van a abrir  inversiones en 19 nuevos hoteles que aumentarán esta capacidad así como la oferta hotelera de Valladolid y Progreso que cada vez tienen una mayor oferta de calidad en hospedaje.

Se mostró la conectividad aérea de Mérida, que hoy ofrece vuelos directos de 6 aerolíneas nacionales y 4 internacionales con destinos como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Cancún, Cozumel, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, así como Dallas, Miami en Estados Unidos, Toronto en Canadá, la Habana en Cuba y Milán en Italia.

A la exposición, coordinada por la Dirección de Turismo y Promoción Económica  acudieron empresarios yucatecos directivos de hoteles, gerentes de ventas, operadores de turismo receptivo, representantes de hoteles ecoturísticos y turismo de aventura, incluso, agentes de hoteles boutique, un concepto de hospedaje que, según se informó, está creciendo en Mérida y que tiene gran aceptación por parte del turismo europeo.

En total asistieron 130 agencias mayoristas, entre ellas,  Grupo Meca, El Corte Inglés, Price Travel, Viajes Sears, Juliá Tours,  y Viajes Intermex. También participó personal de la central de reservaciones de Aeroméxico, Viajes Bojórquez y Corporate Travel Services, entre otros.  

Respaldo empresarial a estrategia turística  

La estrategia de unir esfuerzos de Mérida, Progreso, Valladolid,  Izamal y la Secretaría estatal de Turismo, motivó el entusiasmo de los empresarios yucatecos del ramo para mostrar una nueva forma de hacer negocios y prepararse para competir en mercados nacionales e internacionales.

Como se informó, el alcalde Mauricio Vila Dosal presentó en la Ciudad de México  las campañas  “Mérida Si tiene Playa, Puerto Progreso a 20 minutos”  y “Mérida, y los Pueblos Mágicos de Yucatán, Izamal y Valladolid, acto en el que le acompañaron  Raúl Paz Noriega, subsecretario de turismo estatal en representación de su titular, Saúl Ancona Salazar, los alcaldes de Progreso, y Valladolid, José Cortés Góngora y Alpha Tavera Escalante, respectivamente.

José Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, manifestó que  este tipo de proyectos, en el que cuatro municipios se unen al gobierno estatal por medio de la secretaría de Turismo para buscar nuevas oportunidades de negocios es digno de felicitarse y promoverse.

-Yo los felicito, porque después de las elecciones todos son autoridad, todos se merecen respeto y el trabajo en conjunto beneficia a sus municipios y a Yucatán.  Y cuando le va bien a Yucatán le va bien al turismo, a la población, a la creación de empleos, a la generación de riqueza y las inversiones,-expresó.

Chapur Zahoul manifestó que hoy el turista internacional busca una mezcla de experiencias en sus viajes: ya no sólo buscal el sol y la playa, sino también la gastronomía, la cultura, demuestra interés por la ecología y las costumbres locales. 

-Por su parte Armando Casares Espinosa, presidente de la Asociación de Agencias Promotoras Turísticas de Yucatán (AAPROTUY) manifestó que cualquier unión de esfuerzos es positivo y elogió la voluntad de los alcaldes para promover los atractivos de sus municipios. Señaló que las agencias ya se preparan para promover paquetes para Pueblos Mágicos partiendo desde Mérida. 

A su vez, Ricardo Dájer Nahum, presidente de la Cámara de Hoteles de Yucatán manifestó que esta alianza estratégica buscará impulsar nuevas formas de atraer al mercado turístico nacional e internacional y al mismo tiempo, incrementar la pernocta de turistas en Mérida, Progreso, Valladolid e Izamal.

 

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