La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) no solo dejó de ejercer 110 millones, 601,000 pesos del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en 2014, cuando Raúl Godoy Montañez dirigía la dependencia, sino tampoco devolvió ese dinero al gobierno federal, denuncia la Auditoría Superior de la Federación.
Escuelas de tiempo completo. ¿Y el dinero?
Este organismo presume el posible desvío de esos recursos y solicita al gobierno del estado su devolución, más los intereses respectivos.
El sub ejercicio en este Programa en 2014 representó el 46% de su presupuesto, enviado por la federación, y ocurrió en la gestión de Godoy Montañez, ex rector de la Uady y actual secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dió a conocer esta información en enero de 2015.
En noviembre de ese año, el gobierno de Rolando Zapata Bello solicitó al gobierno federal, con la aprobación del Congreso, el adelanto de hasta mil 20 millones de pesos para obras de infraestructura educativa a pagar en un plazo de 25 años,
Contradictoriamente, el principal argumento para solicitar ese adelanto fue la supuesta falta de recursos para esas obras.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo recibió 240 millones, 521,400 pesos en 2014, de los cuales 129 millones, 919,800 pesos fueron ejercidos al 31 de diciembre de 2014, quedando pendientes por ejercer 110 millones, 601,600 pesos.
CORRUPCIÓN. Según la auditoría número 14-A-31000-14-0660 de la ASF, esta cantidad no fue devengada ni reintegrada a la Tesorería de la Federación, en contra de lo que marca la ley, de modo que gobierno de Yucatán debe regresar ese dinero, más otros 2 millones, 948,500 pesos de intereses, para un total de 113 millones, 550,100 pesos.
Una de las causas de este subejercicio y posible desvío de recursos, explica la ASF, es la falta de un sistema de control en la Segey que le permita identificar y atender los principales riesgos que obstaculizan la eficiente gestión.
La dependencia tampoco cuenta con un procedimiento para la investigación de posibles actos de corrupción.
Las escuelas de tiempo completo imparten clases en los mismos 200 días lectivos que los demás planteles, pero en jornadas extendidas de entre seis y ocho horas, en dos horarios: de 7 a 13:30 horas y de 7 a 15 horas.
El programa prevé incentivos económicos al personal directivo, docente e intendente para la ampliación de la jornada escolar.
PARÁLISIS. En aquellas escuelas que retiran a sus alumnos a la 15 horas y las ubicadas en los municipios donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención del Delito, se les proporciona a los alumnos alimentos nutritivos calientes.
El Programa de Escuelas de Tiempo Completo empezó en Yucatán en el ciclo escolar 1998-1999 con 13 planteles. En 2012 éstos llegaban a 165 escuelas; en 2013 a 253 y en 2014 a 543 centros educativos.
Este número representa el 25.4% del total de centros de trabajo de educación básica y el 23.1%, de la matrícula en ese nivel.
Las escuelas de tiempo completo, sin embargo, no crecieron en 2015 y 2016, debido a las restricciones presupuestarias del programa, ordenadas por la federación, a raíz de los hechos de 2014. (ML).