El Consejo de la Magistratura de Río Negro destituyó hoy al juez Juan Bernardi, acusado de graves problemas de conducta en el marco de una investigación mayor por corrupción de menores. El voto para sacarlo de la Cámara en lo Criminal de la Primera Circunscripción del Poder Judicial fue por unanimidad.
En marzo del 2015, Bernardi había sido acusado de mantener relaciones sexuales con menores de edad en su chacra en la zona de Viedma, capital rionegrina. De acuerdo a lo dicho por los investigadores, el magistrado utilizaba a su empleado Julio Anteuque para encontrar a estas jóvenes, en general, provenientes de hogares humildes o de instituciones provinciales en las que, supuestamente, debían ser protegidas. Otro de los imputados en esta causa, el agente Fabián Peralta, que se desempeñaba en el área de Desarrollo Social, se suicidó antes de que la situación tomara estado público.
Bernardi fue acusado de sostener, durante los últimos dos años, una conducta impropia de alguien de su investidura. Según se comprobó, el ex magistrado intervino en una jurisdicción que no era la suya para salvar a Anteuque de una causa por amenazas con arma de fuego y en estado de ebriedad en el propio Palacio Judicial. Después de esto, y en contra de toda norma, lo contrató como jardinero en su propiedad, ubicada de camino al balneario El Cóndor. Además, Bernardi confirmó que le ofrecía alcohol a su empleado, quien es reconocido como adicto.
Los magistrados siempre sospecharon de que Anteuque operaba junto al suicidado Peralta para conseguirle jóvenes a Bernardi, quien se encontraba con ellas en su propiedad o en otros espacios de la ciudad. El ex juez también aceptó que en 2014 él y Anteuque se reunieron con tres menores de edad a comer un asado en su chacra. Una de ellas -de 16 años- declaró meses más tarde en Cámara Gesell que ejercía la prostitución desde los 14.
La lectura de la sentencia llevó tres horas y Bernardi no estuvo presente en la sala. El ahora ex magistrado trabajó en el Poder Judicial de la provincia durante más de 20 años, desempeñando diversos cargos de relevancia. "Los comportamientos del sumariado son causales de destitución", indicaron los integrantes del Consejo de la Magistratura.
En su nueva condición y sin fueros, Bernardi deberá enfrentar de aquí en más el proceso por corrupción de menores que se le sigue a él y a Auteuque, entre otras personas de las cuales no han trascendido los nombres pero se estima que son abogados y empresarios.
Esta causa se inició luego de una denuncia realizada por una vecina en el Ministerio de Desarrollo Social en julio del 2014. La mujer informó que jueces, abogados y empresarios sacaban chicas de los Hogares de protección al Menor de la provincia y las prostituían en fiestas privadas.
Fuente: Clarin