Policía que andaba franco y encabezada una banda en Peto

10 octubre 2016

 Lo que se inició anteayer a las 6:20 de la tarde como un pleito de vándalos en la colonia Benito Juárez García derivó en una agresión a elementos de la Policía Municipal, lo que propició un peliculesco operativo con saldo de 10 detenidos, entre ellos un policía que andaba franco y resultó ser el cabecilla del grupo vandálico.

Esteban Alonzo Acosta Cimé, de 26 años, anteanoche lideró a más de 35 vándalos que atacaron a la policía con piedras, palos, bombas molotov y armas de fuego.

El problema se inició cuando en la calle 35 entre 18 y 20 de la colonia Benito Juárez García, Acosta Cimé y otros vándalos vieron, en una vagoneta del municipio de Tahdziú que llevaba albañiles, a vándalos con los que tenían viejas rencillas, por lo que hubo un enfrentamiento.

La vagoneta fue lapidada y el pleito se extendió más de una hora; ambos grupos se atacaron a pedradas por calles de esa colonia.

El problema creció pues en el enfrentamiento se afectaron casas de esa colonia, por lo que las familias pidieron apoyo a la Policía Municipal. En minutos, los vándalos se reunieron en casa de Acosta Cimé, quien fue plenamente identificado como cabeza de esa pandilla.

El enfrentamiento continuó y cuando elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar fueron recibidos con piedras, palos y bombas molotov; incluso hubo detonaciones de arma de fuego, por lo que los policías solicitaron apoyo y en minutos llegaron más unidades municipales.

Por más de 40 minutos los policías fueron atacados con piedras, palos y todo tipo de objetos que los vándalos tenían a la mano.

Ante esto, se solicitó el apoyo de la Policía Coordinada; en minutos llegaron dos patrullas de Tzucacab, cuatro unidades del grupo especial de la SSP, dos Hummer del Ejército Mexicano y todas las unidades disponibles de la Policía Municipal de esta villa.

Cuando llegó el apoyo, la Policía Municipal prácticamente ya había controlado la situación; habían detenido a 10 vándalos y los demás se ya huían del lugar.

Además de Acosta Cimé, fueron detenidos Juan Asterio Canul Canul, de 24 años; H. G. C. D., de 17; Ángel Lorenzo Cano Rodríguez, de 20; M. F. A. C., de 16; M. A. P. S. de 16; Wenceslao William Blanco Couoh, de 30; Eduardo Paredes Villegas, de 32; G. B. C. C. de 17, y Manuel Jesús Gutiérrez Cocom, de 22.

Dos elementos municipales resultaron lesionados, aunque no de gravedad.

Después de esta detención, se hizo un operativo en toda la población; se detuvo a personas que ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública y vándalos que interceptaron en diferentes colonias; al final hubo 29 detenidos.

Anteanoche, el director de la Policía Municipal, Luis Adalberto Sánchez Chan, dio de baja inmediata a Acosta Cimé de la corporación; señaló que no tolerará ni solapará a aquellas personas que infrinjan la ley, sobre todo que atenten contra la ciudadanía.

Señaló que esta persona es una vergüenza para la sociedad, pues se le confió la seguridad de la ciudadanía, pero lideraba un grupo vandálico en sus descansos.

“Un policía debe tener disciplina, dar seguridad a la ciudadanía y tener honor y lealtad”, señaló.

Anteanoche mismo fueron remitidos los 10 detenidos a la Fiscalía, pero bajo diferentes argumentos ahí se negaron a recibir a los detenidos. Ante esto, los sujetos fueron regresados a la cárcel municipal de Peto, donde después de 36 horas serían puestos en libertad.

A pesar de los daños que ocasionaron a los predios de esa colonia, todo indica que de nuevo andarán libres, como si no nada.

A las familias que fueron a poner su denuncia en la comandancia por los daños que sufrieron sus casas se les sugirió que fueran a la Fiscalía, pues fue allí donde no aceptaron a los vándalos. Al parecer, quedarán impunes los delitos cometidos.

Esto generó molestia en la población, pues, se dijo, “la Fiscalía propicia el aumento de hechos delictivos, pues cada vez que se remite a un delincuente ahí los ponen en libertad o no los reciben”.— Megamedia

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada