Tres años de cárcel a yucateca por turismo electoral en Quintana Roo

10 octubre 2016

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito en Quintana Roo, sentencia de tres años de prisión y multa de 70 días, contra una mujer que tramitó una credencial de elector con datos falsos.

De acuerdo con la indagatoria, a la sentenciada se le atribuye haber acudido a un módulo de atención ciudadana del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), a solicitar una credencial para votar con fotografía. Para tal efecto, proporcionó un domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseo de las Palmas, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el cual se comprobó no habitaba, pues se acreditó que su domicilio real se encuentra en el municipio de Panabá, en Yucatán.

En consecuencia, el juez de la causa determinó que las pruebas aportadas son suficientes para demostrar que la sentenciada proporcionó un domicilio falso, con lo que alteró el Registro Federal de Electores. Dicho delito electoral está previsto en el artículo 13, fracción I, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Este tema ha sido fuertemente denunciado por el senador Daniel Ávila Ruiz, quien presentó las denuncias que derivaron en la detención de cuatro personas el año pasado. En su momento la Fepade informó que se abrieron más de 30 expedientes por este delito electoral, es decir, que puede ejercerse acción penal contra igual número de personas.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada