Luego de la creciente generada por el fenómeno de la súper luna, que afectó diversas zonas de la costa yucateca, se prevé que la reserva natural de “El corchito” reabra al público la próxima semana, informó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur).
Coordinados por la bióloga Monserrat Pérez Herrera, los guardaparques llevan al cabo diversas tareas ambientales como la limpieza de los ojos de agua y cenotes, así como el mantenimiento y pintura de la unidad de atención y embarcaciones.
Con la depuración de los conductos de agua se busca incrementar el flujo del líquido para que el sedimento salga y se aclare el agua de dichos espacios naturales.
Durante una gira por el sitio el titular de la dependencia, Dafne López Martínez, afirmó que se ha trabajado intensamente para que la reserva ecoturística esté en óptimas condiciones y que los visitantes puedan disfrutarla de manera segura.
El funcionario indicó que se determinó aprovechar el incremento del nivel del agua para realizar labores de mantenimiento y de rehabilitación del área, así como para comodidad de los paseantes.
Mencionó que estas acciones contribuirán no sólo a proteger y conservar la flora y fauna del ecosistema, sino que también se contará con una mejor infraestructura para el turismo que acude con frecuencia al sitio.
Nuestro compromiso es garantizar un entorno equilibrado, donde nuestros visitantes puedan convivir de manera segura y con servicios de la mejor calidad, tal como lo hemos procurado en “El corchito”, una importante reserva ecológica en nuestro estado, expresó López Martínez.