Hallan culpable a sujeto que macheteó a su mujer por celos en Valladolid

07 diciembre 2016

Fallo condenatorio por homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa

Valladolid, Yucatán a 6 de diciembre de 2016.- La autoridad judicial encontró responsable a una persona del delito de homicidio en razón del parentesco en grado de tentativa, ocurrido en junio de 2016, en la localidad de Ticimul, Yucatán.

El juez de control del quinto distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, resolvió la petición de los fiscales que consistió en resolver la responsabilidad del acusado mediante un procedimiento abreviado.

El procedimiento abreviado es una forma de terminación anticipada que prevé el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el se resuelve mediante los datos de prueba que son expuestos en la audiencia por los fiscales.

En la audiencia, el juez Soberanis Ramírez encontró que existieron datos de prueba que robustecieron la acusación que realizaron los fiscales y resolvió que el acusado es responsable de la comisión del delito antes mencionado y citó a las partes para que se celebre la audiencia de lectura y explicación de la sentencia en la que se informará sobre las sanciones que solicitaron los fiscales en la audiencia.

Los hechos acusados por los fiscales, ocurrieron el 29 de junio de 2016, en ticimul, Chankom, Yucatán, cuando Bernardo Uc Cen, al llegar en su domicilio, jaló a su mujer María Celsa Yam Uc con la finalidad de tener relaciones íntimas con ella, sin embargo la mujer se negó, por lo que su marido le reclamó que era porque tenía que ver con un tal “Memo”.
Al ver que no pudo lograr su cometido la discusión subió de tono y en poco tiempo pasó a los machetazos, propinándole al menos diez tajos a su mujer, para luego darse a la fuga momentáneamente.
Esto ocasionó que la señora fuera trasladada de manera urgente al Hospital General de la ciudad de Valladolid, de donde fue canalizada también de emergencia a un hospital en la ciudad de Mérida, debido a la gravedad de sus heridas.
Pese a este hecho y de que se debate entre la vida y la muerte por los machetazos que recibió de su marido en un momento de arranque de celos, la mujer no quiso denunciarlo.
Por lo que su hijo Bernardo Uc Yam, quien la separó de su papá al ver la sangrienta escena, levantó la denuncia en contra de su progenitor para que este acto no se quede impune, pues su señora madre se encuentra muy mal herida.
Bernardo Uc Cen, pese a que se dio a la fuga luego de su cobarde proceder, fue apresado por elementos de la Policía Municipal de Ticimul y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada