Recupera el INAH joya arqueológico que estuvo en el Hotel Mérida

07 diciembre 2016

Un monumento arqueológico fue entregado este día al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), luego de varias décadas de permanecer en un céntrico hotel del centro de Mérida.

Según información proporcionada, la pieza denominada panel de Ichmul con número de registro 2755 P.M.1 y contemplada en el Folio Real 1AMA00141331 del Registro de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos del INAH, corresponde a una piedra caliza tallada y esculpida de unas dimensiones de 87 por 133 por 42 centímetros y peso de una tonelada.

La diligencia estuvo a cargo de diversos especialistas del INAH en el estado y fue entregada simbólicamente por los dueños del hotel a José Arturo Chab Cárdenas, Jefe de Trámites y Servicios Legales del INAH en Yucatán.

Segun la dependencia, dicho bien arqueológico (de unos mil 100 años de antigüedad) es propiedad plena de la nación y es inalienable e imprescriptible y procede del sitio arqueológico denominado Ichmul, sitio arqueológico reportado por Sylvanus Morley en 1919 gracias a un recorrido que realizaba para identificar jeroglíficos de la región y que se localiza entre Chichen Itzá y Ek Balam.

El panel se encontraba desde los años 50 del siglo pasado en dicho inmueble, y con dicha recuperación permite continuar con las acciones de salvaguarda del patrimonio cultural.

De acuerdo con Chab Cárdenas, luego de tres años de estudios se determinó la importancia de ambas piezas arqueológicas, por lo que se optó por efectuar una exposición, en la cual se dará a conocer los resultados de la investigación.

Explicó que la pieza lítica estaba desde 1954 en el interior del Hotel Mérida, ubicado en la calle 57 con 60 del primer cuadro de la ciudad, el cual, luego de un prolongado proceso legal fue clausurado y se prevé que en febrero reabra sus puertas.

En conferencia de prensa reconoció que el panel exhibido en dicho hotel fue parte de un saqueo cometido antes de 1954, cuando no había una regulación sobre las actividades que ponen en peligro el patrimonio nacional, ya que la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos data de 1972.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada