Al vencer el plazo de gracia que concedió la nueva reglamentación de transporte en Yucatán, esto sábado 24 de pasado, socios y conductores afiliados Uber viven momentos de tensión ante la posibilidad de que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) los detenga, los multe y remita sus autos al corralón.
Sin embargo, contrario a lo que declaró en la víspera el director de la DTEY, Humberto Evia, hasta el momento, a más de 36 horas del vencimiento del referido plazo, no se tiene reporte de detención alguna.
Evia aseguró que la dependencia a su cargo trataría a los choferes de Uber como “piratas” ante la falta de registro ante la DTEY.
Hasta ahora, ante la falta de una postura clara de Uber y de la autoridad, sólo ha habido suposiciones y transcendidos.
Hay quienes aseguran que han trabajado sin problemas y otros dicen que ya fueron cuestionados por agentes de la SSP, y otros más que incluso han detectado un retén de la DTEY en la Av. Mérida 2000, que podría estar “cazando” a los choferes de Uber.
Uno de esos trascendidos es que se concedió a Uber una prórroga de 90 días más para que se ponga al día. Otros señalan que durante este mes las autoridades detendrán a los choferes pero sólo los amonestarán y exhortarán a que se registren ante la DTEY y que a partir del 1 de febrero se iniciará el decomiso de automóviles. Pero nada de esto es oficial.