La autoridad judicial sentenció a 38 años de prisión a MARCO ERNESTO GARCIA CUNDAPI,acusado por el delito de feminicidio agravado, en contra de ARACELY LUCERO CALVO LOPEZ, en una audiencia realizada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de esta ciudad.
El hoy sentenciado también fue condenado al pago de poco más de un millón 460 mil pesos por concepto de reparación del daño, además de que fue privado de los derechos de familia incluyendo los derechos sucesorios, ya que los fiscales, durante el proceso, demostraron que él mantuvo una relación sentimental con la hoy víctima.
La sentencia se derivó de un procedimiento abreviado, una manera de terminar anticipadamente el proceso sin tener que llegar hasta la etapa de Juicio Oral, solicitado por los fiscales y con anuencia del acusado y la defensa. El denunciante, por su parte, estuvo de acuerdo con el trámite de dicho procedimiento.
El Juez de Control analizó los datos de prueba vertidos en el procedimiento abreviado y accedió a imponer las penas y sanciones solicitadas por las partes.
Antecedentes
El proceso penal del sujeto que se marcó con el número 56/2016 del Juzgado Segundo de Control, se inició el pasado 10 de mayo de 2016, cuando los fiscales lo presentaron ante el Juez de Control como probable responsable del delito de feminicidio agravado.
En aquella audiencia el juez calificó de legal la detención e impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
El 12 de mayo de 2016, el Juez de Control valoró los datos de prueba presentados por los fiscales y vinculó a proceso penal al hoy sentenciado y le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.
El 18 de enero de 2017, los fiscales solicitaron a la autoridad judicial la terminación anticipada del proceso mediante un procedimiento abreviado.
En aquella audiencia, el imputado admitió los hechos que le acusaron y expresó su renuncia a ser juzgado por un Tribunal de Juicio Oral y las partes, incluyendo la denunciante, no expresó inconformidad para llevar a cabo el procedimiento.
Hechos
Los hechos que los fiscales acusaron ocurrieron el pasado 7 de mayo de 2016, cuando el asesino entró a una lonchería ubicada en el interior del estacionamiento del hospital “O’Horán”, de esta ciudad con un cuchillo, con el cual lesionó en 12 ocasiones, una de ellas mortal, a la hoy occisa con quien mantuvo una relación sentimental y como ella se negaba a regresar con él, decidió matarla.
Tras privarla de la vida, el tipo se “peló”, pero fue atorado más tarde por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) los cuales lo entregaron a los Agentes Ministeriales.