El smartphone se colocó a la cabeza de los dispositivos más utilizados por los mexicanos pues su penetración en el mercado creció 4% frente al año anterior, posicionándose con 85%, según el estudio Hábitos de los consumidores móviles en México 2016 de Deloitte.
En segundo lugar se encuentran la laptops que, aunque cayeron 7% frente a 2015, siguen siendo los segundos dispositivos más usados con un 74%.
En tercera posición se ubican las tablets con 57% de participación tras perder dos puntos porcentuales comparado con 2015.
Los eReader son el cuarto dispositivo más utilizado con 5%, seguido por los smartwatches con 10%, fitness brands con 4% y VR headset con 5%.
Deloitte también encontró que 45% de los celulares tienen una “segunda vida”, es decir, que tras cambiar de dispositivo móvil, los usuarios permiten que siga operando al dárselo a un amigo o a un miembro de la familia (30%), guardarlo como repuesto (23%) o venderlo (15%), ya sea físicamente o en línea.
“Esta situación potencia un mercado de segunda mano que permite el constante crecimiento del consumo de servicios móviles y mayor tráfico de la red”, destaca la consultora.
¿Cuáles son los smartphones que “viven” más?
Deloitte encontró que los iPhone de Apple fueron los que más se regalaron a familiares o amigos con 42% o se vendieron con 42%.
Aunque también el 32% de los usuarios de los teléfonos LG también los regalan a amigos o familiares y 30% de los usuarios de Samsung hacen lo propio.