Baja 7.6% consumo de bebidas azucaradas

24 febrero 2017

El consumo se redujo 7.5 por ciento en promedio a nivel nacional en los primeros dos años de aplicación del gravamen (2014-2015), afirmó Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Además, detalló que las compras de bebidas sin puesto como agua embotellada se incrementaron 2.1%.

Los hogares con menor ingreso, para los que los costos de servicios de salud representan una mayor carga fueron que redujeron las compras de éstas, y "eso significó un ahorro que destinaron a otros propósitos".

"Quiero enfatizar que el impuesto no es una varita mágica, no es la medida que solucionará el problema, sólo contribuirá si se ejecuta en conjunto con otras cosas", comentó Dommarco.

Ante los resultados de la investigación que también coinciden con una disminución de las ventas, como se detectó en un estudio anterior, Rivera se pronunció porque el impuesto a los refrescos pase de 10% a 20% como sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que "a nadie le conviene una sociedad enferma, se necesita que esté sana y sea productiva para que el país sea competitivo", por lo que se debe contar con una solución.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada