Ciudad de México El nuevo avión presidencial. (Yazmín Sánchez) RUBÉN MOSSO 03/04/2017 02:35 PM A partir de ahora, ningún particular podrá obtener los itinerarios de vuelo de la flota aérea en la que viaja el presidente Enrique Peña Nieto y su comitiva por tratarse de un asunto de seguridad nacional, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El pleno de la Corte resolvió un recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, que reclamó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al Estado Mayor proporcionar información de las bitácoras de vuelo de todas sus aeronaves utilizadas durante cuatro meses en 2014.
A través de una solicitud de información, un particular logró obtener el itinerario de vuelo de las aeronaves que utiliza el titular del Ejecutivo federal, pero impugnó que el Estado Mayor Presidencial no le quiso proporcionar las bitácoras de vuelo de toda la flota aérea que también usa el presidente fuera de giras de trabajo.
Asimismo, el particular requirió los nombres de la tripulación o invitados que acompañan al presidente en vuelos, así como los puntos donde inician y terminan estos viajes.
Con seis votos a favor, la Corte revocó el fallo del INAI y emitió un criterio que impide, a partir de ahora, que se entregue esa información en asuntos en que puede estar en juego la seguridad nacional.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se reincorporó hoy a la Corte, y quien no participó en las últimas dos sesiones, debido a que se encontraba en una comisión, votó en contra de que se proporcione la información, sumándose al bloque de ministros que se oponen a entregar este tipo de datos por diversas razones.
Pardo consideró que los datos no deben ser proporcionados por razones de seguridad nacional y para salvaguardar la seguridad personal del presidente de la República y de las personas que viajan, además de proteger los temas de inteligencia y contrainteligencia.
Que una persona cuente con información de los distintos viajes o itinerarios, advirtió Pardo, puede favorecer que pueda obtener un perfil que puede hacer vulnerable la seguridad del presidente en cuanto a este tipo de traslados.
"A mí me parece que todo el razonamiento, y toda la estructura argumentativa que tiene el proyecto y que concluye con la razón de seguridad nacional, debe aplicarse a toda la información vinculada con este tipo de traslados y con este tipo de uso de la flota aérea que tiene a su disposición la Presidencia de la República", señaló el ministro Pardo.
La semana pasada, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, pidió aplazar la votación de este asunto, con el propósito de que Pardo se pronunciara al respecto.
Aguilar alertó que entregar este tipo de información puede ser usada por alguien que pretenda afectar la seguridad nacional.
Puntualizó que entregar ciertos datos, por muy mínimos que sean, sobre lugares de despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros, puede servir de parámetro para favorecer un ataque.
"Yo sí consideró que la reserva de información, como lo habían dicho los ministros (Margarita) Luna y el ministro (Eduardo) Medina, son restricciones suficientes para que no se proporcione nada de esta información; porque si las vemos muy aisladamente, pudieran considerar simple y sencillamente una información que aparentemente es irrelevante.
"Pero todo esto puedo formar parte de toda una estrategia y razonamiento de quien estuviera interesado en afectar la seguridad nacional, que le permitiera establecer patrones de conducta, de actuación de la autoridad, que se está protegiendo en la propia Ley de Seguridad Nacional", declaró.
Fuente: El Universal
El pleno de la Corte resolvió un recurso de revisión interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia, que reclamó la resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que ordenó al Estado Mayor proporcionar información de las bitácoras de vuelo de todas sus aeronaves utilizadas durante cuatro meses en 2014.
A través de una solicitud de información, un particular logró obtener el itinerario de vuelo de las aeronaves que utiliza el titular del Ejecutivo federal, pero impugnó que el Estado Mayor Presidencial no le quiso proporcionar las bitácoras de vuelo de toda la flota aérea que también usa el presidente fuera de giras de trabajo.
Asimismo, el particular requirió los nombres de la tripulación o invitados que acompañan al presidente en vuelos, así como los puntos donde inician y terminan estos viajes.
Con seis votos a favor, la Corte revocó el fallo del INAI y emitió un criterio que impide, a partir de ahora, que se entregue esa información en asuntos en que puede estar en juego la seguridad nacional.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien se reincorporó hoy a la Corte, y quien no participó en las últimas dos sesiones, debido a que se encontraba en una comisión, votó en contra de que se proporcione la información, sumándose al bloque de ministros que se oponen a entregar este tipo de datos por diversas razones.
Pardo consideró que los datos no deben ser proporcionados por razones de seguridad nacional y para salvaguardar la seguridad personal del presidente de la República y de las personas que viajan, además de proteger los temas de inteligencia y contrainteligencia.
Que una persona cuente con información de los distintos viajes o itinerarios, advirtió Pardo, puede favorecer que pueda obtener un perfil que puede hacer vulnerable la seguridad del presidente en cuanto a este tipo de traslados.
"A mí me parece que todo el razonamiento, y toda la estructura argumentativa que tiene el proyecto y que concluye con la razón de seguridad nacional, debe aplicarse a toda la información vinculada con este tipo de traslados y con este tipo de uso de la flota aérea que tiene a su disposición la Presidencia de la República", señaló el ministro Pardo.
La semana pasada, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, pidió aplazar la votación de este asunto, con el propósito de que Pardo se pronunciara al respecto.
Aguilar alertó que entregar este tipo de información puede ser usada por alguien que pretenda afectar la seguridad nacional.
Puntualizó que entregar ciertos datos, por muy mínimos que sean, sobre lugares de despegue y aterrizaje de aviones y helicópteros, puede servir de parámetro para favorecer un ataque.
"Yo sí consideró que la reserva de información, como lo habían dicho los ministros (Margarita) Luna y el ministro (Eduardo) Medina, son restricciones suficientes para que no se proporcione nada de esta información; porque si las vemos muy aisladamente, pudieran considerar simple y sencillamente una información que aparentemente es irrelevante.
"Pero todo esto puedo formar parte de toda una estrategia y razonamiento de quien estuviera interesado en afectar la seguridad nacional, que le permitiera establecer patrones de conducta, de actuación de la autoridad, que se está protegiendo en la propia Ley de Seguridad Nacional", declaró.
Fuente: El Universal