La venganza detrás del pacto entre Elba Esther y AMLO

16 mayo 2017
México.- Una ambición de de venganza habría pesado para que la exlíder nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, haya buscado un pacto político electoral con el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrados y a través de ello impulsar la candidatura de la también maestra Delfina Gómez a la gobernatura del Estado de México.
La aún presa líder magisterial habría ofrecido toda una infraestructura humana operativa que resultaría decisiva en caso de una cerrada jornada durante los comicios del 4 de junio.
Así lo argumenta el periodista Salvador García Soto, en la columna Serpientes y Escaleras que publica hoy El Universal.
El periodista señala que la alianza aportaría al menos 250 mil votos del magisterio mexiquense, además de una red de apoyo electoral (promotores del voto, capacitadores y representantes de casilla).
El acuerdo, refiere el columnista, habría quedado más que confirmada con los mensajes que envió Gordillo, a través del ex secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y con la presencia este fin de semana del yerno de la maestra, Fernando González Yáñez, en un evento de apoyo a la candidata de Morena en Tlalnepantla.
Con este acuerdo, la maestra se estaría cobrando los agravios y “traiciones” que la han mantenido en la cárcel desde febrero del 2013, por órdenes directas del presidente Enrique Peña Nieto.
"Con esta alianza, Elba Esther no sólo cobraría una venganza largamente planeada en sus más de cuatro años de prisión, sino que concretaría algo que intentó desde el 2006, cuando López Obrador era el favorito para ganar la Presidencia, pero que entonces el candidato del PRD se negó a pactar con ella".
Un ofrecimiento extra pudo haber convencido al líder nacional de Morena acceder al pacto.
Gordillo habría dicho:  “Tengo videos y documentos que comprometen a Miguel Ángel Yunes”, ex colaborador cercano de la maestra el sexenio pasado cuando lo hizo director del ISSSTE. Dicen que cuando Andrés Manuel escuchó eso, le brillaron los ojos y no lo pensó dos veces: “La alianza va”.
Hoy, 15 de mayo, Marco Antonio Del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, afirmó que la ex lideresa magisterial fue encontrada inocente del delito de defraudación fiscal, que es uno de los tres procesos que se siguen en su contra, con lo que al ser declarada inocente en dos de tres procesos, sólo hay uno pendiente.
Señaló que la Procuraduría no podrá impugnar esta resolución y sólo queda un proceso en contra de la maestra por lavado de dinero.
Fuente: El Debate
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada