Ex alcalde priista de Tecoh, acusado de enriquecimiento ilícito: Mayaleaks

16 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir



 El alcalde priista de Tecoh en el periodo 2012-2015, Raúl Felipe Quintal Carvajal, acusado de enriquecimiento inexplicable y de regalar a sus amigos 68 lotes propiedad del Ayuntamiento, se prepara para construir una  residencia de descanso en las playas de Celestún.
El ex funcionario, que ya tiene una mansión en Montecristo, en esta ciudad, presentó a la Semarnat, para su aprobación, la Manifestación de Impacto Ambiental para construir “una villa de segunda residencia ubicada en ecosistema costero de Celestún”.
Según el Registro Público de la Propiedad, “Las Uvas” es un terreno de 3,480 metros cuadrados, propiedad de María del Pilar Castillo Ojeda, esposa del actual presidente municipal de ese puerto, Leonel Rosado Mena quién, a su vez, posee el predio adjunto conocido como “Pontoh”.De acuerdo con la solicitud, marcada con el número 31yu2015td081, el proyecto de la  nueva residencia de Quintal Carvajal ocupará una superficie de 77.40 metros cuadrados, dentro del terreno  llamado “Las Uvas”, que se encuentra cubierto con vegetación característica del ecosistema costero.
La de Celestún sería la segunda mansión de Quintal Carvajal, quien como alcalde de un municipio de 17,000 habitantes, percibía un sueldo mensual de $36,000.
La primera la construyó en el Fraccionamiento Montecristo, uno de los más exclusivos de la ciudad, sobre un terreno de 450 metros cuadrados, propiedad de su esposa Lilia Esther Suárez Pinto. Este casa se ubica en la calle 15, número 109, por 2 y tiene un valor catastral de $2,818,715.
TRES VECES ALCALDE.  Además de gobernar Tecoh entre 2012 y 2015, Quintal Carvajal fue presidente municipal  en los periodos 1995-1998 y 2001-2004 y durante más de 20 años ha alternado su carrera política con sus negocios en la industria de la construcción, donde ha sido contratista del gobierno estatal y de varios ayuntamientos.
Mayaleaks publicó en septiembre de 2015 (http://mayaleaks.org.mx/corrupcion-en-tecoh-ex-alcalde-priista-regala-terrenos-a-sus-amigos/), que poco antes de dejar el cargo Quintal Carvajal regaló 69 lotes, propiedad del municipio, a sus funcionarios, regidores, familiares de éstos, amigos y hasta empleados de su empresa constructora de Mérida.
El pozo nunca se hizo, pero dos años después, el alcalde, con la ayuda de un notario de Mérida, realizó la rectificación de medidas de ese predio y le quitó 1,614 metros cuadrados que, al parecer, pasaron a propiedad del ahora ex primer edil.GENEROSO. Ese ex alcalde hizo que el Ayuntamiento compre un terreno de 17,873 metros cuadrados en Tecoh, en marzo de 2013, con el propósito, dijo, de construir un pozo recolector de agua potable. La vendedora fue, casualmente, la hija del director del sistema municipal de Agua Potable.
Posteriormente, y poco antes de entregar el cargo, Quintal Carvajal dividió los 16,259 metros cuadrados restantes en 74 lotes, de los cuales cinco dejó al municipio y el resto los regaló a sus amigos, sin que nadie lo impidiera.
INDIFERENCIA. Cuatro organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, se movilizaron y mediante una carta pidieron a los diputados del Congreso del Estado “una investigación expedita, exhaustiva e imparcial de los hechos”.
Firmaron esa carta Patricia Mc.Carthy Caballero, del Frente Cívico Familiar; Roger González Uribe, del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión; Juan Chaía Saadi, de Poder Ciudadano, Colectivo 4 de Julio y Desireé Castillo Trueba, de Un Millón de Jóvenes por México, nodo Mérida.
Los firmantes entregaron su solicitud a los coordinadores de todos los partidos representados en el Congreso, pero hasta ahora ninguno ha movido un dedo. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada