Noticias de Yucatán
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, Edmundo Garrido, informó en conferencia de prensa que dos de los presuntos justicieros de la colonia Santa Julia que aparecieron en un video difundido en redes sociales el pasado 17 de julio, fueron detenidos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, Edmundo Garrido, informó en conferencia de prensa que dos de los presuntos justicieros de la colonia Santa Julia que aparecieron en un video difundido en redes sociales el pasado 17 de julio, fueron detenidos.
En conferencia de prensa el titular de la PGJ informó que la dependencia local inició la investigación en el caso, en tanto que las dos personas detenidas, un hombre de 42 años y una más de 21, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Central de Investigaciones.
Al momento de ser detenidos los imputados tenían en su poder un arma larga conocida como ‘cuerno de chivo’, un hacha, cinco máscaras y objetos similares a los que se aprecia utilizaron en el video, además de dos bolsas con mariguana.
Los trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, al consultar las bases de datos interinstitucionales permitieron ubicar una denuncia radicada en la Fiscalía Especial de Investigación para la atención del delito de secuestro presentada por un acomodados de vehículos del mercado de Santa Julia, quien al ser requerido por el agente del Ministerio Público, identificó a los imputados como las personas que el 14 de julio los amenazaron con privarlos de la libertad sino les pagan semanalmente la protección que ellos les brindaban”, indicó.
Aseguró que la Procuraduría cuenta con videos donde en donde se observa que ese mismo 14 de julio, un grupo de seis individuos recorrió el mercado Santa Julia interactuando con diversos locatarios. Las investigaciones arrojaron que los individuos exigían dinero a cambio de no generar ningún daño.
Ambos detenidos cuentan con antecedentes penales, el de 42 años de edad tiene diversos ingresos a centros de reclusión en el año 200, 2004, 2005, 2008 y 2016 por los delitos de robo calificado, violencia familiar, violencia contra la salud.
Mientras que el sujeto de 21 años de edad presenta cargos como menor infractor por delitos patrimoniales.
En la audiencia inicial, el juez de control determino vincular a ambos a proceso y determino tres meses para el cierre de la investigación.
Por el delito de amenazas de secuestro, el juez de control libró la orden de aprehensión para dichos sujetos, que está por cumplimentarse”, agregó Garrido quien señaló que la PGJ continúa la investigación para detener al resto de los participantes.
Por el delito de amenaza de secuestro los imputados podrían alcanzar penas de entre cuatro y 16 años de prisión, mientras que, por los delitos a la salud, la penalidad es de hasta seis años.
Fuente: Excelsior