Piden la destitución de Doris Candila como representante de Inmujeres

10 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Un grupo de activistas se manifestó para exigir la destitución de Doris Candila Echeverría como representante de Yucatán del Consejo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

La protesta tuvo lugar durante la clausura del Primer Encuentro Nacional con Organizaciones de la Sociedad Civil por los Derechos de las Mujeres y las Niñas en México, presidido por Lorena Cruz Aguilar, presidenta de INMujeres y por Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de Gobierno. 

Al finalizar el evento las manifestantes, encabezadas por Adelaida Salas Salazar y María Eugenia Núñez Zapata declararon que "no es posible que vengan a manchar un acto donde hemos estado trabajando Secretaría de Gobierno y sociedad civil que solicitamos la Alerta de Género, para que nos vengan a imponer a gente corrupta", refiriéndose a la ex diputada yucateca. 

Destacaron, entre otras cosas, que Candila Echeverría fue acusada de mal manejo de recursos públicos cuando fue directora del Instituto Municipal de la Mujer, cargo en el que también despidió a gran parte del personal para "meter a su gente". 

Asimismo, detallaron que durante su tiempo como funcionaria municipal, cerró el refugio para las mujeres del Instituto que estaba a su cargo, y fue multada por 130 mil pesos debido a dichas irregularidades financieras. 

"¿Qué hace Doris Candila? ¿A qué sociedad civil representa? ¿Qué ha hecho más que robarse el dinero y meter a su familia de funcionarias y funcionarios? siendo diputada le aprueba el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) en ese entonces un proyecto por 800 mil pesos, y no sabemos qué se hizo con el dinero", dijo Salas Salazar.

Las activistas recalcaron que dicha manifestación no es en contra del secretario general de Gobierno, reconociendo que ha habido una "apertura total" con él y los funcionarios a partir de la solicitud de la Alerta de Género. 

Al quedarse vacío el salón donde se celebró el evento, Cruz Sánchez se sentó con las manifestantes para entablar un diálogo al respecto, acompañada de la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño. 

En dicho diálogo Salas Salazar y Núñez Zapata presentaron un documento a la presidenta del Inmujeres con los antecedentes de Candila Echeverría, a lo que Cruz Sánchez respondió que primero deben presentar una solicitud formal para trabajar al respecto y se comprometió que para septiembre de 2018, fecha en que qué elegirá a las y los nuevos miembros del Consejo del Instituto, se seleccionará una o uno más comprometido y verdaderamente representativo de las 32 entidades federativas. 

Asimismo, solicitaron a la presidenta del IPIEMH que no incluya a Candila Echeverría en el Consejo estatal, a pesar de que cumple con todos los requisitos en papel de la convocatoria.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada