Noticias de Yucatán
Yucatán se mantiene desde hace más de un mes, en el primer lugar nacional de prevalencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en menores de cinco años, sin que hasta el momento la Secretaría de Salud estatal establezca operativos para enfrentar el problema entre la sociedad.
A pesar que durante la temporada invernal debe de disminuir esta patología, en el Estado prevalece el brote diarreico ante el desinterés del sector salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en plena temporada invernal Yucatán permanece como la entidad federativa con mayor incidencia de EDAs en menores de cinco años.
Hasta el momento, la tasa es de 5.1 por cada mil infantes, seguida por Tamaulipas, con 3.3, por lo que la diferencia es notable. Por lo pronto, la secretaría de salud federal emitió una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades comunes en la temporada decembrina, como son los padecimientos gastrointestinales.
Tan sólo en Enfermedades Infecciosas Intestinales, en lo que va del año, en Yucatán hay 175 mil 54 infectados, 62.7 por ciento de más con respecto al mismo periodo del 2016, cuando la cifra fue de 107 mil 576.
En consecuencia, se pidió extremar las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, verificar su adecuada cocción y refrigeración para su conservación, consumir más frutas y verduras en la alimentación y tomar agua simple, potable o agua purificada.
De igual forma, recomendó a la población la desinfección, manejo y conservación del agua en todo momento.