2,000 yucatecos aspiran ser consejeros electorales

30 agosto 2017
Noticias de Yucatán 

Este jueves concluirán oficialmente las entrevistas y exámenes a las más de 2 mil personas que se inscribieron para fungir como Consejeros Electorales Distritales, Municipales y Secretarios Ejecutivos en las próximas elecciones de 2018.


En total fueron 2,009 interesados los que cumplieron con la documentación requerida para alcanzar la designación de consejero electoral y ser parte del proceso que se realizará el próximo año.

En total se requerirán 486 personas para integrar los 15 consejos distritales. Los 106 consejos municipales que estarán conformados de la siguiente manera: 3 consejeros electorales en los 15 distritos (en total 45), 3 consejeros electorales en los consejos municipales (suman 315), en tanto que el municipio de Mérida tendrá 5 consejeros.

A esto se suman los 121 Secretarios Ejecutivos que compartirán las responsabilidades de la organización del proceso electoral estatal en Yucatán. 

Viviana Sánchez Paz, vocera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), señaló que se ha cumplido con la primera parte de la convocatoria que es la selección de aspirantes, condición que se aplicó también en los municipios de Acanceh, Tizimín, Valladolid, Izamal, Motul, Ticul y Tekax.
Dijo que del total de personas inscritas en Mérida, este miércoles se cumplió con el procedimiento de evaluación oral y escrita, que serán seguidos por una entrevista personal.

Los resultados de esta selección serán emitidos la última semana de septiembre, ya que a partir del mes de octubre los elegidos cumplirán un proceso de capacitación que durará máximo 60 días.

Los funcionarios seleccionados recibirán un salario de entre 4 mil y 16 mil pesos, dependiendo del municipio donde cumplan sus actividades. Estos salarios se establecen con base en una tabla administrativa ya aprobada por la ley.

La selección de aspirantes indica que serán 45 consejeros electorales distritales más sus suplentes que, en su caso, no están contratados, sino que se mantienen como preventivos en caso de que alguno de los elementos seleccionados no pueda acudir a sus funciones, renuncie o tenga algún percance para no cumplir sus encomiendas electorales.
Fuente Reporteros Hoy
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada