'Desaparece' Gobierno de Guanajuato ¡13 mil millones!

20 abril 2018
Noticias de Yucatán

Los empresarios de Guanajuato demandaron este miércoles al Gobierno rendir cuentas del Impuesto Sobre Nóminas.
En la presentación de propuestas del sector privado a los candidatos a la gubernatura, el dirigente de Coparmex León, Jorge Ramírez Hernández, recordó que hace tiempo desapareció el comité que vigilaría que la recaudación se destinara a construir infraestructura.
“Hoy no sabemos los recursos dónde están, no sabemos qué sucede ni qué se hace”, dijo Ramírez Hernández.
El impuesto fue aprobado por la mayoría panista en el Congreso el17 de diciembre de 2004, durante el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks.
Pero el destino de los recursos pronto se perdió en el pozo del presupuesto y durante el gobierno de Juan Manuel Oliva se usó hasta para abrir negocios de taquitos.
“Hace 15 años o un poquito más se aprobó el Impuesto Sobre la Nómina y se generó un Comité que iba a estar vigilando que este impuesto fuera destinado a infraestructura”.
Tan sólo el año pasado la recaudación por este impuesto fue de dos mil 800 millones de pesos, de los cuales 70% fue aportado por empresas guanajuatenses, es decir, dos mil millones.  Y de esta cantidad el 47%, es decir, 920 millones de pesos, fueron pagados por empresas leonesas.
Este impuesto fue aprobado hace 13 años; el gremio empresarial se opuso y finalmente aceptó con la condición de que el recurso se usara en infraestructura, pero no ha sido así.
Entre 2012 y 2017, las empresas pagaron al Gobierno de Guanajuato 13 mil 311 millones de pesos por el impuesto.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada