Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Guadalajara. En el Zoológico de Puerto Vallarta, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 54 ejemplares de Vida Silvestre por faltas al trato digno y respetuoso e incumplimiento en su Plan de Manejo; así mismo, un cocodrilo y un búho por no acreditar su legal procedencia.
Los inspectores atendieron una denuncia ciudadana, por lo que realizaron una visita al Zoológico de Puerto Vallarta, con el objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento (LGVS).
Derivado de la visita, se detectó incumplimiento en el Plan de Manejo y diversas irregularidades durante el desarrollo de la visita, notando que los felinos no son rotados diariamente para recibir luz solar, llegando a permanecer más de dos días en el dormitorio, en la oscuridad.
Asimismo, durante la visita se observó sobrepoblación de felinos; ya que la cantidad de encierros no es suficiente para el número de ejemplares que se encuentran en el lugar.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de los 49 felinos por faltas al trato digno y respetuoso, hasta en tanto se garantice su correcto manejo y cuidado.
Asimismo, se realizó la revisión de la documentación de los ejemplares encontrados, observándose que un ejemplar de búho café (Ciccaba virgata) y un ejemplar de cocodrilo de río (Crocodylus acutus) carecen de los documentos que puedan acreditar su legal procedencia.
En relación a dos hipopótamos y un macaco cangrejero que habitan en ese Zoológico, se observó incumplimiento con el plan de manejo exhibido al momento de la visita.
Por lo anterior, se procedió al aseguramiento precautorio de los siguientes ejemplares: 4 ejemplares de tigre de bengala blanco; 11 ejemplares de tigre de bengala dorado; 10 tigre de bengala naranja; 2 ejemplares de hipopótamo, 12 ejemplares de jaguar; 12 ejemplares de león; 1 macaco cangrejero; 1 búho café y 1 cocodrilo de río.
Cabe señalar que el jaguar (Panthera onca) se encuentra listado como especie en Peligro de Extinción, mientras que el cocodrilo de río (Crocodylus acutus) como especie Sujeta a Protección Especial con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Profepa señala que actos que contravengan el trato digno y respetoso de estas espeices son sancionados por la LGVS con una multa de 50 a 50,000 Unidades de Medida y Actualización vigentes. Milenio