Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Hicieron un llamado a los padres de familia para evitar dar a sus bebés y niños los productos utilizado para las encías con benzocaína por los riesgos que conlleva.
Los artículos supuestamente ayudaban a disminuir el dolor que les provoca el nacimiento de los dientes en las encías, pero la FDA alertó sobre el producto.
La asociación aseveró que los productos orales con benzocaína no tienen un beneficio real para los dientes de los bebés y sí implican un gran riesgo para su salud.
La Administración de Alimentos y Medicamentos halló que la benzocaína de forma oral está relacionada con la metahemoglobinemia, que es un trastorno sanguíneo que reduce la cantidad de oxígeno en la sangre y puede hasta causar la muerte en quienes la padecen.
Además explicó a los padres que los anestésicos locales que se frotan en las encías de los bebés pierden su efecto a los pocos minutos de ser aplicados en la boca, lo cual implica más riesgo que beneficio para los pequeños.
Ya se ha pedido a la empresa que elabora los productos el frenar la producción momentáneamente y retirarlos del mercado, también se ha hecho la petición de integrar en las etiquetas una contraindicación para su uso en menores de dos años de edad.
También indicó que iniciará a interrumpir la distribución y venta libre de benzocaína dirigida a los bebés.
¿Qué es la benzocaína?
La sustancia llamada benzocaína que sirve para aliviar el dolor a los bebés causado por la salida de los dientes.
Se encuentra en diferentes presentaciones como cremas o geles y es un popular analgésico que se vende sin receta.
¿Qué efectos ocasiona?
La benzocaína puede producir una condición llamada metahemoglobinemia que provoca que los niveles de oxígeno en la sangre desciendan.
Síntomas:
Ritmo cardíaco agitado
Dificultad respiratoria
Somnolencia
Dolor de cabeza
Palidez en la piel
Uñas grises o azules
Estos efectos se pueden reflejar minutos después de haberse aplicado y es necesario llevar de inmediato al bebé al hospital. La Verdad Noticias