Mega negocio con horas en Cobay Xoclán de Mérida

17 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En el Colegio de Bachilleres Xoclán los allegados al círculo del poder, que encabeza la directora, la cirujana dentista G.E.M., han progresado rápidamente en detrimento de personas que han obtenido calificaciones en los exámenes de carrera magisterial, por lo que los maestros y personal afectado desean una auditoría y que cesen las ilegalidades de una directora que ha rebasado en tres años el máximo del reglamento.

Se ha dicho que cierto personal, de la noche a la mañana, obtiene horas y beneficios, y éstos son del círculo cercano a la directora, pues hay acusaciones de que en cinco años han pasado de pocas horas a 40 a la semana, generando molestia pues, afirman docentes, porque comienzan con cinco horas, picando piedra, y de repente hay allegados a la directora que cobran mucho más que ellos, porque están en el círculo de poder.

A.C., quien tenía apenas unas horas en la administración de la directora Montero ha logrado al menos 30 horas en menos de cinco años, como se quejan maestros que tienen muchos más años que ella.

Se le señala por pasar de la noche a la mañana de dar clases en la tarde a tener horas en ambos turnos, si es que llega a las aulas, protegida por la directora.
Así mismo, acusan al sindicato de proteger estos abusos en contubernio con la directora, en este caso, M.S., como lo identifican; habían mil 800 agremiados, pero han migrado unos mil a las nuevas agrupaciones, y buscan aumentar cuotas para buscar mayores beneficios. Se habla de que la funcionaria K.R. tiene a parientes en el subsistema.

Señalan que son bloqueados por la directora y su círculo cercano, pues llevan más de 10 años intentando ascender, pero no pueden lograr los favores del primer círculo, y que la nueva directiva tiene un trabajo muy grande por delante.
Recursos opacos

Sobre los recursos que se obtienen del orden federal, y que no son claros, están los del Sistema Nacional de Bachillerato (SND), debido a que obtuvieron apoyos para “cañones”, publicidad y demás, que tenían un patronato civil, pero que al no poder comprobar los destinos de los insumos fueron retirados al plantel Xoclán en el 2015.

“El dinero y los recursos, que presentó el ex director P.T.Z. con bombo y platillo, se quedó en el olvido”, indican molestos.


“E.B.C. se ha encargado de bloquear todo tipo de denuncia de lo que sucede en el plantel Xoclán”, dicen.

Señalan que el ex director hizo una especie de gira por los planteles en todo el estado para presentar el programa federal, pero que cuando terminaba el evento levantaban todo y se iban, “como si no pasara nada”.

Uno de los principales “colaboradores” del ex director era J.L., quien se encargaba de no hacer llegar las quejas al director estatal, e incluso se habla de que en el último sismo de la Ciudad de México se perdieron las quejas contra funcionarios locales de Cobay.

Los quejosos señalan al doctor L.S.A., quien “sí es médico”, como indican los afectados, como el “poder tras el trono”, pues es quien fue “asesor” de Ivonne Ortega y Rolando Zapata, ambos ex gobernadores, lo que les ha redituado que uno de los hijos de la directora haya sido nombrado magistrado.

Otro de los “amigos entrañables” del subsistema es R.M., quien también vio multiplicar sus horas en Xoclán, pese a ser regidor del Ayuntamiento de Mérida y no necesitar esos espacios que bien pudieran aplicar a docentes que llevan muchos años en la lista de espera.

Se le menciona, indican docentes, como coordinador del grupo de poder de la tarde de la directora, y junto con ella favorecen, afirman, la asignación de horas y demás privilegios en el Cobay de Xoclán.

Inconformes amagan con movilizaciones, pues no pueden continuar con este clima de terrorismo laboral y se están organizando paras realizar una protesta contra las nuevas autoridades. La Verdad Noticias
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada