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La CONDUSEF emitió una alerta contra una nueva forma de fraude bancario por SMS.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.
A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.
Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.
Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishingcontra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica). En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.
Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.
Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier mensaje extraño que asegure venir del banco y contactar directamente a una sucursal autorizada. De la misma manera, siempre hay que fijarse en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla (en donde está la dirección de la página) para verificar que la página a la que estamos ingresando es segura.
Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:
No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.
La CONDUSEF emitió una alerta contra una nueva forma de fraude bancario por SMS.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha emitido una alerta sobre un mensaje de texto (SMS) que sirve para cometer fraude contra usuarios bancarios.
A través de un mensaje de texto, los estafadores se comunican con el cliente y les aseguran que tienen “cargos no reconocidos en su cuenta.” Entonces, el cliente desprevenido los contacta, les proporciona datos bancarios para cancelar los cargos indebidos y los estafadores vacían su tarjeta.
Ante la creciente amenaza de estos fraudes, la CONDUSEF ha advertido que se tienen que ignorar estos mensajes siempre. Además, proporciona una captura de pantalla en la que podemos ver un ejemplo de estos mensajes.
Este último caso de fraude por mensaje de texto se suma a anteriores alertas emitidas por la CONDUSEF. Por ejemplo, a principios de este año, el organismo alertó sobre falsos mensajes de BANCOMER que servían para realizar phishingcontra los clientes del banco (que es un robo de datos personales y confidenciales por la vía telefónica). En ese fraude, un mensaje de texto llegaba a tu buzón a nombre del banco. El mensaje preguntaba si reconocías un caso indebido. Si respondías que no, un operador te contactaba y pedía que dieras tus datos en una página falsa para cancelar el movimiento.
Al dar tu número de tarjeta, NIP, correo electrónico y nombre, los estafadores tenían suficiente información para vaciar tus cuentas.
Es importantísimo, por eso, evitar caer en este tipo de estafas ignorando cualquier mensaje extraño que asegure venir del banco y contactar directamente a una sucursal autorizada. De la misma manera, siempre hay que fijarse en la esquina superior izquierda de nuestra pantalla (en donde está la dirección de la página) para verificar que la página a la que estamos ingresando es segura.
Además de estos consejos, ésta es la lista de acciones para prevenir el fraude electrónico que publica la CONDUSEF:
No proporciones tu Número de Identificación Personal (NIP), ni cualquier otro dato personal que esté ligado a tus finanzas.
Cambia tus contraseñas de acceso con frecuencia.
Si requieres abrir una cuenta personal en una computadora de uso público, asegúrate de cerrarla antes de retirarte.
Evita realizar sesiones de compras o transferencias electrónicas en computadoras de uso público o compartido.
Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo y verifica que ningún dato pueda ser extraído.
Ten presente que ninguna Institución Financiera solicita información personal o confidencial por correo electrónico o teléfono.