Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como Transparencia Mexicana y México Evalúa criticaron la nueva consulta del Tren Maya del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues consideraron que es "una farsa y tomadura de pelo".
De acuerdo con Reforma, las organizaciones afirmaron que las preguntas que tiene laconsulta son sesgadas y si un estudio técnico que aporte confianza de los resultados.
"Las preguntas tienen un sesgo y me parece que están muy lejos de ser un ejercicio que dé confianza", afirmó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.
Debido a la redacción de las preguntas, se generó a través de twitter una serie de críticas con el hashtag #ConsultoComoAMLO con preguntas como esta:
"¿Quieres que todos los días sean domingo? Si, Claro, Afirmativo, Por supuesto, Simona la cacariza..."
El pasado 16 de noviembre durante la presentación de la boleta Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, reconoció los errores que hubo en la consulta pasada por el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) como el que las personas pudieran votar varias veces o que la tinta se eliminara fácilmente. Por lo que negó que la consulta estuviera alterada.
"Usted habla de simulaciones porque los mexicanos estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, (pero) los mexicanosestaremos aprendiendo a confiar en el gobierno, este va a ser un gobierno distinto", dijo.