Dos sujetos trasladaron a una mujer de cerca de 35 años al Centro de Salud de Progreso, quienes argumentaron una emergencia la bajaron de una camioneta para depositarla en una camilla y después huir del lugar con el pretexto de que buscarían donde estacionarse.
Los hombres llegaron y se estacionaron con su camioneta blanca de redilas en el área de urgencias, la depositaron en la camilla pero como no podían permanecer en la rampa, dijeron saldrían a estacionarse y dejaron abandonada a la mujer.
De inmediato los médicos empezaron a valorar a la mujer de quien se percataron que no tenía signos vitales, estaba muerta y tenía una herida en el cuello, presuntamente con huellas de ahorcamiento.
Los médicos de Progreso dieron aviso a la policía municipal, cuyos elementos notificaron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Al lugar arribaron personal de la Policía Estatal Investigadora, así como el Servicio Médico Forense y Criminalística quienes trasladaron a las mujer a Mérida e iniciaron las investigaciones correspondientes en el lugar.