Una mujer murió en un ataque a disparos durante una celebración religiosa en el estado de Guerrero. Los hechos ocurrieron la noche de este sábado en la localidad de El Tejocote, ubicada en la parte alta de Chilpancingo.
Según el vocero de Seguridad Estatal, Roberto Álvarez Heredia, durante la celebración religiosa en honor a la virgen de Juquila, al patio de una vivienda arribó un grupo de personas armadas quienes agredieron a los presentes, muriendo una mujer y cuatro más resultaron lesionadas.
Este domingo, personal de la Policía del Estado, apoyados por elementos del Ejército se trasladaron al lugar para resguardar la comunidad y realizar un operativo de localización y búsqueda de los posibles agresores.
La Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos y trasladó a agentes ministeriales para realizar las diligencias correspondientes y abrir una carpeta de investigación en contra de los probables responsables.
Los lesionados se reportan como estables de salud y reciben atención médica en el Hospital General Raymundo Abarca, en Chilpancingo.
El 12 de noviembre, decenas de hombres armados que se identificaron como policías comunitarios de “Heliodoro Castillo”, irrumpieron en poblaciones de la sierra de Guerrero.
Según el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, los civiles armados buscaban una reunión con comisarios del municipio de Leonardo Bravo, para tomar el control de la seguridad, en esta zona de siembra de amapola.
Aproximadamente 200 personas, civiles armados, de los llamados comúnmente como grupos comunitarios, policías comunitarios que llegaron, que estaban, que se encontraban presentes en esta pequeña localidad del municipio de Leonardo Bravo y venían provenientes de Tlacotepec, estaban buscando la organización de una reunión con comisarios del municipio de Leonardo Bravo para tratar temas del interés general”, indicó Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
En un video difundido en redes sociales, se observa cómo a bordo de decenas de camionetas, el comando armado ingresó este domingo a la localidad de Filo de Caballos.
Tras la irrupción de este grupo armado se reportó el hallazgo de varios vehículos y una vivienda con impactos de bala en esa comunidad, así como la muerte de siete personas.
Hemos tenido conocimiento que circulan en diferentes lugares, en redes sociales, la existencia de vehículos balaceados, fachadas de viviendas, así como la existencia de siete cuerpos sin vida en este lugar en Filo de Caballos”, señaló Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero.
Tras estos hechos de violencia, elementos de la Policía del estado y del Ejército mexicano, reforzaron los recorridos de vigilancia en la carretera que comunica a Chilpancingo con la sierra del estado.
Pese a la vigilancia, este lunes alrededor de 300 habitantes de distintas poblaciones del municipio de Leonardo Bravo, abandonaron sus comunidades y se instalaron en el auditorio de la cabecera municipal.
En su mayoría son habitantes de poblados como Los Morros, quienes piden al gobierno estatal mayor seguridad para regresar a sus comunidades.
La localidad de Filo de Caballos pertenece al municipio de Leonardo Bravo, ubicado en la zona serrana de la región Centro de Guerrero, a unas 3 horas de Chilpancingo.
Con información de Janosik García