El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, lamentó el trato que se da a ciudadanos cuando asisten a un Ministerio Público a presentar una denuncia y dijo que al interior de la dependencia existe una sobrepoblación de personal en ciertas áreas.
Al asistir a la reunión plenaria de los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gertz Manero dijo que desde su arribo a ese cargo se inició con la revisión y restructuración de la Fiscalía, pues se detectó que algunos trabajadores formaban parte de áreas que no justifican un alto número de empleados para su funcionamiento.
El fiscal señaló que mucho del personal a reubicar asumirá la figura de "coadyuvante", a fin de auxiliar a ciudadanos en su proceso de denuncia. Sobre ese punto, lamentó la forma en que Ministerios Públicos atienden a los ciudadanos y afirmó que parte de su gestión buscará una interacción más digna entre autoridades y víctimas.
"Hemos encontrado unidades donde hay 160, 180 personas, de las cuales francamente no se justifica que haya más de 60 u 80 (...) Les hemos pedido que acompañen a quienes llegan a presentar una denuncia. No hay nada más ofensivo para nosotros, que cuando llegamos ante una agencia del Ministerio Público de cualquier rango, nos tratan de una forma espantosa, nos dejan ahí esperando 4 horas, parece que nos hacen el favor de escucharnos".
Gertz Manero reconoció que algunos funcionarios recurren a la extorsión a fin de agilizar los trámites de los agraviados y puntualizó que el "coadyuvante" tendrá la responsabilidad de acompañar el proceso de denuncia y dar seguimiento al mismo.
En cuanto a la investigación por la explosión de una toma clandestina en un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, señaló que podría ser en los próximos días que se presente un informe sobre el caso. Indicó que se ha encontrado con expedientes "sumamente complicados" y reconoció que parte de la credibilidad de la FGR depende de la resolución de escándalos como La Estafa Maestra, Odebrecht y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.