La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) ha propuesto el uso de túneles tácticos en el campo de batalla, informa la revista The National Interest.
Según la publicación, aunque el Ejército estadounidense "odia los túneles", esta "súper arma" puede ser de gran utilidad para las misiones del Pentágono. La revista, que cita el proyecto de DARPA, recuerda que los túneles supusieron un dolor de cabeza para las tropas estadounidenses en la batalla de Iwo Jima contra los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, en Vietnam e incluso en la operación antiterrorista llevada a cabo en Irak y Siria contra el Estado Islámico.
Más allá de la propuesta, el Ejército estadounidense no cuenta con experiencia en la construcción de túneles en el campo de batalla. "Ninguna de las especialidades militares del Departamento de Defensa prevé la construcción de túneles tácticos, ni tecnología o equipo que permitan el levantamiento o explotación" de esos corredores subterráneos, explica la DARPA.
Para poner fin a esta situación, la agencia ha propuesto un programa, cuya primera etapa se centraría en evaluar la viabilidad de los métodos de perforación y construcción de los túneles tácticos. Los autores del proyecto sostienen que este tipo de pasillos subterráneos permitirían reabastecer a las tropas durante una operación, y que facilitaría la evacuación del personal militar en casos de emergencia.
Sin embargo, en la DARPA son conscientes de que los túneles pueden ser un medio costoso, además de peligroso.