En la poblaciones de Tepexco y Cohuecan, se presentó un linchamiento masivo, dando un saldo de siete personas, supuestos secuestradores, linchados; sin embargo tras las investigaciones autoridades indicaron que algunos de los asesinados eran inocentes.
Fue la Secretaría de Gobernación de Puebla quien señaló que por lo menos tres de los siete linchados en las poblaciones de Tepexco y Cohuecan eran inocentes y no pertenecían a la supuesta banda de secuestradores, por su parte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que las autoridades vieron la tragedia pero no actuaron o hicieron algo al respecto para evitarla.
Se indicó que las víctimas identificadas como Orlando “N” de 16 años y Julio “N” de 32, originarios de de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec y otro hombre, identificado como jefe de los dos primeros, no tenían ninguna relación con los presuntos secuestradores, por lo que fueron linchados siendo inocentes, según indicó El Sol de Puebla.
Familiares de las víctimas se presentaron a las instalaciones del Semefo de Puebla, donde identificaron los cuerpos, de las siete personas linchadas solo seis han sido identificadas.
Cabe indicar que hasta el momento, autoridades no han encontrado a un hombre identificado como Esteban G.; según se indicó, el hombre de aproximadamente 30 años de edad, fue tomado como rehén por los pobladores, quienes le exigieron que indicará dónde se escondían los demás miembros de la supuesta banda de secuestradores.
CNDH exige investigación
Por su parte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Puebla,que realice una investigación seria y profesional de ocurrido el pasado 7 de agosto cuando pobladores de los municipios de Cohuecan y Tepexco lincharon a siete presuntos secuestradores.
A través de un comunicado la CNDH condenó el acto de los pobladores, señalando que eso “no es justicia”, así mismo recriminó las pocas acciones de las autoridades estatales, que no pudieron impedir lo ocurrido.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) deplora los acontecimientos ocurridos ayer en el estado de Puebla, donde siete personas fueron privadas de la vida por pobladores de Cohuecan y Tepexco, Puebla, acusados de secuestrar a un vecino de la comunidad, y reitera que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos de nuestro Estado de Derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia”