Desde el pasado cuatro de septiembre, las firmas encargadas
de brindar servicios de telefonía tales como Telcel, Movistar, AT&T y
Unefon, deberán bonificar a sus consumidores cada que sus servicios o red
presenten algún tipo de fallo, así lo indicó la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco), como se puede constatar en el sitio web del Diario
Oficial De La Federación.
En concreto, la norma indica que “en caso de que el Servicio
de Telecomunicaciones no se preste o proporcione en la forma y términos
convenidos o implícitos en la publicidad, por causas imputables al Proveedor de
Servicios de Telecomunicaciones, éste debe compensar al Consumidor la parte
proporcional del precio del Servicio de Telecomunicaciones que se dejó de
prestar, y como bonificación, al menos el 20% del monto del periodo de
afectación en la prestación del Servicio de Telecomunicaciones contratado”.
Así, con cada fallo en los servicios prestados por las
compañías de telefonía, los operadores en México están obligados a compensar a
sus usuarios.
Cabe señalar que, de acuerdo con el último reporte del
Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la compañía AT&T cuenta con
la mitad de las quejas en servicios de telecomunicaciones, razón por la que la
compañía deberá tomar en consideración la nueva normativa, con el objetivo de
no verse afectada al hacer válidos los derechos de sus usuarios.
Fuente: El Universal