El embajador Óscar Ricardo Valero, señalado por robar un libro en una librería en Argentina, presentó su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), misma que ya fue aceptada este domingo; sus familiares explicaron que su comportamiento podría haber sido provocado por problemas de salud.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Ricardo Valero y la consideró "lamentable y hasta doloroso".
La SRE reveló informes médicos en los que se reporta que desde 2013 el embajador sufrió un tumor cerebral por lo que recibe atención médica continua, para observar posibles cambios de comportamiento, reporta El Universal.
Ante ello, el presidente afirmó que se desconocía la condición médica de Valero cuando fue nombrado embajador de México en Argentina.
Se sabe que además del incidente en el que fue grabado tratando de robar un libro en Argentina, el embajador trató de llevarse una camiseta sin pagar en el aeropuerto cuando fue llamado a regresar a México.
A pedido de la familia, el canciller Marcelo Ebrard hizo pública una carta firmada por la doctora Ana Luis Sosa, donde se dio a conocer que aunque el tumor cerebral le fue extirpado hace años a Ricardo Valero, podría sufrir cambios de comportamiento porque podría haberse reactivado.
AM