MÉXICO.-
Aunque la música urbana y reguetón es la que actualmente domina en
Latinoamérica, Luis Miguel se convirtió en el artista hispanoamericano que más
dinero generó en 2018.
La empresa
Pollstar, líder en medición de giras musicales, determinó que el rey latino de
ingresos por presentaciones en vivo en 2018 fue el artista también conocido
como “El Sol de México”, quien el año pasado realizó 66 conciertos en 46
ciudades.
“Es una
tendencia que venimos viendo desde hace muchos años”, indicó Bruno del Granado,
encargado del ala latina de Creative Artist Agency, una de las agencias de
representación artística y deportiva más grande del mundo.
“Es una
consecuencia de la caída de los ingresos de los artistas y las casas
discográficas a partir de la digitalización de la música hace casi dos
décadas”, agregó.
Luis Miguel
amasó 4.8 millones de dólares en cinco conciertos que el año pasado ofreció en
el Auditorio General de la Ciudad de México, cifra que lo ubica, según
Pollstar, entre los 200 conciertos musicales más exitosos del mundo.
¿Y LOS
REGUETONEROS?
Según
Pollstar, solo Ozuna, Maluma y Bad Bunny lograron ingresar en la lista de las
100 giras más exitosas de 2018, en los lugares 86, 87 y 94 respectivamente.
Los dos
primeros realizaron menos de 30 conciertos, en el caso de Ozuna con entradas a
precio promedio de 75 dólares, mientras que Maluma cobró por billete un
promedio de 84 dólares. Bad Bunny brindó 43 recitales, pero sus entradas eran
más baratas, a 69.7 dólares promedio.
Los tres
además se presentaron por lo general en recintos más pequeños que Luis Miguel,
pero además estos dos artistas atrajeron a nuevos públicos.
NETFLIX
SALVÓ A ‘LUISMI’
Para Del
Granado, Luis Miguel se benefició de la popularidad que alcanzó la primera
temporada de la serie sobre su vida, transmitida en Estados Unidos por la
cadena Telemundo y en el resto del mundo por Netflix.
El precio
promedio de una entrada a los shows de Luis Miguel en 2018 fue de 106 dólares.
“La locura que se generó con ‘Luis Miguel la serie’ volvió a poner de moda su música y generó mucha curiosidad sobre él entre la audiencia más joven”, indicó el especialista en el mercado musical latino, que trabaja con los tours de grandes como Enrique Iglesias, Ricky Martin, Santana, Gloria Estefan y Luis Fonsi, entre otros.
Reforma.