AMLO reconoce que no hay buenos resultados en combate a la delincuencia

01 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.— Los resultados en incidencia delictiva no son buenos y por ello reducir la inseguridad es el principal desafío del gobierno, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de su Primer Informe de Gobierno, AMLO reiteró su compromiso para pacificar al país y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

 “Aunque todavía tenemos que trabajar mucho, porque no son buenos los resultados en cuanto a incidencias delictivas, se está atendiendo el problema, constituye nuestro principal desafío”, subrayó.

“Yo soy un hombre de desafíos, de retos, soy perseverante y por eso puedo decir que estoy seguro que vamos a serenar al país, vamos a pacificar México, es un compromiso“, apuntó López Obrador.

Cerrar filas para pacificar al país

En Palacio Nacional, AMLO resaltó que la pacificación del país se logrará “cerrando filas” mediante el trabajo coordinado de todos los órdenes de gobierno y evitando el contubernio entre delincuentes y autoridades, así como combatiendo la impunidad y la protección a delincuentes.

“Lo vamos a lograr con el trabajo coordinado del gobierno, cerrando filas, lo vamos a lograr con algo importante: no permitiendo el contubernio de la delincuencia con la autoridad”.

“A la cárcel quien proteja a delincuentes”

“Cero impunidad, separando muy bien la línea y la frontera por un lado de la delincuencia y por otro (la) autoridad, nada de mezclarlos, eso se termina”.

“El que se meta a proteger a delincuentes va a ir a la cárcel sin derecho a fianza, ya no hay influyentismo”.

“Vamos a conseguir que haya tranquilidad y paz, pero sobre todo con acciones guiadas con el principio de la paz; la paz es fruto de la justicia”, aseguró.

La “guerra de exterminio”

El presidente proclamó el fin de la “guerra de exterminio” contra el crimen organizado y el narcotráfico, y reivindicó la necesidad de atender las causas sociales que causan la violencia en el país.

“Ni el Ejército ni la Marina se utilizan para reprimir al pueblo”.

“Se acabó la guerra de exterminio contra la llamada delincuencia organizada”, expresó.

Cambio de paradigma en seguridad

López Obrador explicó que su gobierno emprendió un cambio de paradigma en materia de seguridad respecto a la guerra militar contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón (2006-2012).

Aseguró que la estrategia de sus predecesores tuvo un resultado catastrófico que incrementó las cifras de violencia, muertes, desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

“El Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”.

Aseveró que los cuerpos de seguridad pública ya no tienen permitido acometer redadas, masacres ni desapariciones de personas.

En busca de los desaparecidos de Ayotzinapa

Y en ese sentido, aseguró que está “trabajando todos los días, haciendo todo lo humanamente posible hasta saber el paradero de los jóvenes de Ayotzinapa”, los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 tras ser interceptados por policías y militares.

Para disminuir las cifras récord de violencia en México, dijo que se están creando mejores condiciones de vida y trabajo para que no haya gente que se vea obligada a recurrir a la delincuencia para subsistir.

Despliegue de la Guardia Nacional

Precisó que ya se desplegaron en todo el territorio 58,600 elementos de la Guardia Nacional y tiene el objetivo de llegar a los 140,000 elementos.

El presidente agradeció a los militares por haberse incorporado en este nuevo cuerpo de seguridad que tiene el compromiso de hacer “un uso regulado y adecuado de la fuerza” y de no violar los derechos humanos.

Insistió en que hay que trabajar mucho en esta materia, pues en los primeros siete meses de 2019 se registraron 20,135 homicidios en México, el peor dato desde que hay recuentos.— Con información de El Universal y EFE

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada