CIUDAD DE MÉXICO.-En promedio, un mexicano desperdicia hasta 167.21 kilogramos de comida al año, equivalentes a dos mil 41 pesos, advierte una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En México, casi el 35 por ciento de toda la producción agrícola de alimentos termina en la basura, pues 20.4 millones de toneladas son desperdiciadas anualmente.
El mango en perfectas condiciones lo sepultan (los productores). A veces es por el precio o porque ahí mismo identificaron que no tiene el estándar de calidad para exportación. Lo sepultan en la tierra y abonan un poco el terreno, pero ya implicó usar recursos, fertilizantes y mano de obra para producirlo. Todos esos recursos se desperdician", explicó Genaro Aguilar, responsable académico del estudio realizado con apoyo del Conacyt.
Una familia mexicana de cuatro integrantes tira, en promedio, el 20 por ciento de los alimentos que compra cada semana, por lo que el desperdicio asciende hasta 668.8 kilogramos al año.
El grado de desperdicio no es uniforme en el país, destacó el profesor de la Escuela Superior de Economía del IPN. En entidades del norte, como Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, la comida que una persona tira equivale a hasta tres mil 324 pesos anuales, mientras que en el sur y sureste no rebasa los 670 pesos.
"Se desperdicia más donde hay mayor producción de alimentos y donde no necesariamente hay más pobres, lo que implica un problema logístico para llevar esos alimentos a quienes más lo necesitan", precisó el miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Urgen legislación
Si México logra evitar el desperdicio de alimentos podría proveer comida a los 6.5 millones de connacionales en situación de inseguridad alimentaria severa, es decir, que no comen todos los días, expuso Aguilar
Además, indicó, el país requiere una ley para garantizar el derecho al acceso a la alimentación, como lo indica el Artículo 4 de la Constitución, de la cual pueda surgir una estrategia nacional para evitar la pérdida de alimentos.
"Si las empresas tiran el alimento y eso contraviene el Artículo 4 del derecho a la alimentación, no hay nada que permita sancionarlo. No hay nada que sancione desperdiciar alimentos", alertó Aguilar.
Reforma.