Un nuevo fresco se descubrió en el sitio arqueológico de Pompeya, anunció el ministerio de Cultura italiano. Dos gladiadores al final de una batalla, uno vence y el otro cae ensangrentado.
Frente a frente se encuentran dos tipos de gladiadores con armaduras diferentes. Es importante recordar que estos eran clásicos adversarios de las arenas en la antigua Roma.
El primero, con una espada romana corta y un escudo grande, lleva un casco con borde ancho y su penacho de crin, en tanto el segundo, en posición de vencido, con su escudo caído en el suelo, tiene el cuerpo cubierto de sangre.
Asimismo, el vencido, inclinado sobre una rodilla, alza un dedo pidiendo clemencia.
El fresco, en forma de trapecio y que mide aproximadamente 1.12 por 1.5 metros, fue descubierto durante excavaciones en un antiguo sótano, situado en la esquina de las calles Bodas de Plata (Vicolo delle Nozze d’Argento) y Los Balcones (Vicolo dei Balconi), dos de las vías adoquinadas de la antigua ciudad sepultada.
“Estas imágenes son importantes porque no existe ni en Pompeya ni en el mundo romano un tipo de gladiador así pintado. Incluso percibo cierta comicidad en el gesto del perdedor, que levanta un dedo como para pedir gracia. En cualquier caso es una escena sorprendente, porque nos revela algo más sobre el modo en que los pompeyanos veían el mundo: con un toque de humor”, expreso Massimo Osanna, director del Parque Arqueológico de Pompeya.
La sorprendente escena en oro, azul y rojo se descubrió en lo que se cree que fue una taberna en la antigua ciudad romana frecuentada por gladiadores, que lucharon entre sí, por el público.
Lugar turístico entre los más visitados de Italia, la antigua ciudad romana de Pompeya fue sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era. Aunque los escritos de Plinio el Joven datan la catástrofe hacia el 24 de agosto de 79, los recientes registros la sitúan más bien durante el otoño (boreal) de ese mismo año.
Desde mediados del siglo XVIII se empezaron a desenterrar sus ruinas paulatinamente y se hicieron accesibles al público.
Con información de AFP y National Geographic España.