A una semana de darse a conocer la muerte de Fernanda Michua Gantus, alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su madre, Fernanda Gantus, aclaró que su hija no se suicidó.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Fernanda Gantus señaló que “el ruido mediático” sobre la muerte de su hija, es inexacto, banal y lejano a lo que la estudiante pensaba y vivía, por lo que decidió aclarar lo que provocó su fallecimiento.
En el escrito la madre de la joven universitaria precisó que la muerte de Fernanda Michua Gantus fue a causa de un prolongado ataque de epilepsia, debido al estrés académico al que estaba expuesta y por la reciente pérdida de su abuela.
También lee: Acabar con la “cultura del estrés”, piden en el ITAM
Además, señaló que Fernanda sufría de ataques de epilepsia y depresión, padecimientos que eran acompañados de fuertes migrañas. Sin embargo, manifestó que su hija se encontraba en continuo tratamiento y medicada, además de que contaba con todos los cuidados médicos y familiares.
“Ella amaba la vida y la vivía a plenitud, se encontraba llena de planes y proyectos por realizar”, expresó. Otro familiar de Fernanda también replicó el comunicado de la madre de la joven Fernanda Michua.
También lee: Alumnos del ITAM se colocan un listón amarillo por la salud mental
Fernanda eligió el ITAM por su exigencia académica
“Ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico”, dijo al respecto sobre la situación de la institución, luego de que jóvenes universitarios se manifestaran por las cargas de trabajo y exigencia académica de dicha casa de estudios.
Sin embargo, sí aclaró que el enojo permanente de su hija era la forma “burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia sus alumnos”.
“Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente, al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija”, expuso.
Antes de concluir su escrito la madre de la joven expresó su admiración, apoyo y respeto al movimiento estudiantil que tuvo su origen a partir de la muerte de Fernanda, y pidió a los alumnos que “nunca permitan que los humillen o degraden en ninguna situación en su vida”.