El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que el mundo ha comenzado el año 2020 con una crisis, en un contexto bélico en el que Estados Unidos e Irán intercambian ataques que han derivado en una tensión mundial.
Sin mencionar explícitamente las tensiones entre Oriente Medio y Estados Unidos, en sesión solemne en la sede de las Naciones Unidas, António Guterres dio un mensaje contundente y claro a la comunidad internacional.
El contexto: varias naciones han reaccionado a los ataques con misiles que han ocurrido entre Estados Unidos e Irán y que, además, han derivado en la muerte de líderes (Qasem Soleimani) y civiles iraníes, así como ataques en los inmuebles de la Embajada de EU en Irák y multiples amenazas.
El alto mando de la ONU exhortó a las naciones involucradas en ataques bélicos a reiniciar el diálogo, renovar la cooperación internacional y no olvidar que evitar la guerra es un deber común.
Mi mensaje es claro: detener la escalada. Ejercer la máxima moderación. Reiniciar el diálogo. Renovar la cooperación internacional. No olvidemos el terrible sufrimiento humano causado por la guerra. Es nuestro deber común evitarlo".
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “vivimos en tiempos peligrosos. Las tensiones geopolíticas están en su nivel más alto del siglo y las turbulencias aumentan", afirmó al tiempo que deseó que 2020 sea mucho mejor que 2019.
Este caldero de tensiones lleva a cada vez más países a tomar decisiones imprevisibles con consecuencias imprevisibles, y un profundo riesgo de errores de cálculo".
Irán prometió vengar la muerte del general Qasem Soleimani, ocurrida el viernes en un ataque aéreo de Estados Unidos cerca de Bagdad.
En tanto que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Teherán con represalias importantes en caso de ataque, lo que desató temores de un conflicto abierto entre los dos países.