GUADALAJARA, Jalisco.- Un total de 16 armas de fuego fueron robadas ayer a la Policía de Tonalá cuando un grupo de hombres ingresó a sus propias instalaciones.
Los sujetos llegaron alrededor de las 7:30 horas a la base de la corporación ubicada en la colonia Loma Dorada y sometieron a un agente municipal que vigilaba el inmueble, lo esposaron y amordazaron.
El agente aseguró que un individuo con uniforme parecido al de la policía municipal llegó al inmueble y dijo que iba por una patrulla, sin embargo, tras abrir fue sometido, desarmado y golpeado por varias personas.
La Comisaría de Tonalá detalló que los asaltantes se llevaron 11 armas cortas, 4 armas largas y 6 radios portátiles, así como cartuchos de diversos calibres.
Los radios, aseveró, fueron inhabilitados para evitar su uso.
La Comisaría de Seguridad Pública de Tonalá denunció ante la Fiscalía del Estado para que se investigue y se dé con los responsables del robo de armamento que se presentó en un módulo de la policía.
"Asimismo se ha instruido al comisario una investigación interna exhaustiva para deslindar responsabilidades y aportar todos los elementos que permitan detener a los involucrados", indicó en un comunicado.
Grupo REFORMA publicó que las corporaciones de seguridad pública o ministeriales reportaron el robo o extravío de 792 armas de fuego de enero a octubre de 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El reporte militar señala que el caso más grave es el Estado de México. En esta entidad se desconoce el paradero de 206 armas, le siguen la Ciudad de México con 69, Veracruz con 52, Puebla con 49, Guerrero con 48 y Chihuahua con 39.