ESTADOS UNIDOS.- Equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio de Estados Unidos, descubrieron 28 grupos de virus nunca antes vistos en el glaciar de Guliya, al noroeste del Tíbet, en China, según una publicación de la revista BioRxiv.
Esta noticia encendió las alarmas de la ciencia y medicina, pues debido al derretimiento de los glaciares generado por el calentamiento global, la investigación concluyó que una serie de microbios y virus que han sido atrapados y preservados durante miles de años podrían quedar expuestos.
Por si esto fuera poco, los especialistas señalaron que en "el peor de los casos, esta fusión de hielo podría liberar patógenos al medio ambiente". Además, las condiciones actuales podrían originar la pérdida de archivos microbianos y virales que podrían servir para recopilar información de antiguos regímenes climáticos de la Tierra.
Los investigadores se dieron a la tarea de perforar 50 metros en el glaciar para obtener dos núcleos de hielo, los cuales posteriormente fueron sometidos a un protocolo de descontaminación de ADN bacteriano, viral y libre.
Cabe señalar que los microbios diferían significativamente entre los dos núcleos de hielo y aparentemente se debe a condiciones climáticas muy diferentes en el momento de su alojamiento.
La importancia de este estudio radica en los procedimientos utilizados para realizar el muestreo microbiano y viral ultra limpio en el hielo glaciar por primera vez. Estas técnicas revelaron 33 grupos de virus, incluidos los 28 grupos antiguos que los científicos nunca habían visto antes.
Elimparcial.
Investigadores de #EEUU descubrieron 28 virus en el glaciar Guliya, al noreste del #TÃbet los glaciares se reducen debido al calentamiento global, por lo que una serie de microbios y virus que han sido atrapados y preservados durante miles de años podrÃan quedar expuestos. pic.twitter.com/HAdZdO5iKe
— New York Informa (@NewyorkInforma) January 23, 2020