Mérida, Yucatán. Concluyó, con enriquecedora enseñanza, el “Segundo Taller de Inducción a la Comunicación de las Personas con Discapacidad Auditiva”, en el que participaron más de 30 empleados de El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), informó su director general Mauricio Díaz Montalvo.
El funcionario agradeció nuevamente a la Licda. María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Yucatán (Iipedey), por el apoyo brindado a Cultur en capacitación y asesoría, en materia de accesibilidad universal.
Los dos talleres estuvieron a cargo del Psic. Ángel Espadas Monsreal, y de la Ing. Ilka-Leni Isela Loría Narvárez, quien es persona con discapacidad auditiva, ambos colaboradores del Iipedey.
Cada taller se llevó a cabo con la presencia de 30 personas, de manera que ya suman 60 las que ya se capacitaron en aspectos básicos en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), para comunicarse de manera básica con personas que tienen limitación total o parcial del sentido del oído.
Fueron sesiones de 5 horas, durante dos días -10 horas en total-, en donde los colaboradores de Cultur aprendieron desde el abecedario, letra por letra, hasta expresiones de saludos, de familia, de atención al turista, y otras del día a día.
Como se ha informado, Cultur tiene entre sus líneas estratégicas trabajar para que se generen las condiciones accesibilidad universal en sus paradores turísticos, Cines Siglo XXI y Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El plan abarca no sólo adecuar las condiciones físicas de las unidades de servicios, como ajustar rampas, baños, barandales, etcétera, sino también capacitar al personal para dar un trato más digno a los visitantes que sean personas con cualquier tipo de discapacidad.
En ambos talleres participó personal de las siguientes unidades de servicios: Pasaje Picheta, Lol tun, Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, El Corchito, Izamal, Siglo XXI, Cines Siglo XXI.
Se dio prioridad a quienes tienen contacto directo con turistas como cajeros, paramédicos, personal de seguridad, personal de dulcería, etcétera.
Se espera que el próximo mes se concreten otros talleres para abarcar a una mayor cantidad de personal que trabaja en las unidades de servicios de Cultur, que, por cuestiones de cupo, no pudieron participar en estos dos primeros.