Jalisco: Detectan tres nuevos casos sospechosos de coronavirus

23 enero 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud reportó otros tres casos sospechosos del nuevo coronavirus en México, se trata de una mujeres, un hombre y una menor de 2 años, quienes radican en Tepatitlán Jalisco. La dependencia también descartó que el profesor del IPN tenga el virus de Wuhan, China.

José Luis Alomía, director de Epidemiología y vocero sobre el coronavirus, detalló que un hombre de 42 años que viajó al lugar de origen del virus regresó a México el 10 de enero y presentó síntomas tres días después de su llegada.

El hombre mantuvo contacto con una mujer de 37 años que tuvo síntomas hasta el 19 de enero y una niña de 2 años, quién reportó sintomatología desde el 13 de enero.

La confirmación de los tres casos de Tepatitlán, Jalisco, está en proceso.

La SSa informó que el profesor del Instituto Nacional Politécnico (IPN) que también viajó a China y a su regreso tuvo síntomas de enfermedad respiratoria resultó negativo al coronavirus.

Al momento, México reportó cinco casos sospechosos, de los cuales dos, han sido descartados mediante pruebas de biología molecular.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo).

Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales, según la Organización Mundial de la Salud.

El nuevo coronavirus es una cepa particular de coronavirus que no había sido identificada previamente en humanos. 

Desde el 12 de enero pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado en el que identificaba este nuevo coronavirus en China.  

Pero la preocupación de muchas personas es cómo se contagia este virus nuevo.

El origen del virus de Wuhan 

"De acuerdo con las primeras investigaciones epidemiológicas, la mayoría de los casos son trabajadores del mercado mayorista de pescados y mariscos de Huanan, en Wuhan, o bien manipuladores o visitantes habituales del mercado", dice el comunicado de aquel día de la OMS.

El mercado de pescados y mariscos de Huanan, en la provincia de Hubei, es un sitio en donde se vende carne de todo tipo de animales, ratas, puercoespines, venados, serpientes a granel.

CNN obtuvo imágenes que considera "perturbadoras" para algunas personas, en donde se aprecia parte de la vendimia y las condiciones en que los animales -vivos y muertos- se encuentran.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada