Los enamorados dejarán una derrama económica por 570
millones de pesos a los comercios organizados de la ciudad de Mérida, lo que
representa un incremento de ventas de 3.5 por ciento en comparación con lo
logrado para la misma fecha el año pasado, adelantó la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, apuntó
que el año pasado las ventas por el Día de San Valentín dejaron para el sector
comercio de la capital yucateca una derrama económica por 551 millones.
Añadió que estas ventas vendrán a oxigenar al sector
comercio, servicios, turismo y restaurantero de la capital yucateca, luego de
que un mes de enero muy apretado en ventas y en transacciones comerciales en
general.
“El 14 de febrero es la segunda fecha de festejo en el año
para las familias, y representa un respiro luego de la llamada “cuesta de
enero”, donde las ventas fueron muy bajas, por el desgaste de las fiestas de
fin de año y el Día de Reyes”, apuntó.
El dirigente empresarial apuntó que el festejo del día del
Amor y la Amistad es importante para los comercios de la capital yucateca,
puesto que eleva hasta en 100 por ciento sus ventas respecto a un día normal.
Añadió que las ventas se incrementan principalmente en giros
comerciales de gran demanda como flores, globos, chocolates, peluches,
celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, así como el
hospedaje, apuntó.
Salum Francis apuntó que otros negocios con gran impacto en
derrama económica en ese día son restaurantes, cafeterías, bares y cines,
establecimientos que registran lleno total durante la fecha, pues son sitios en
donde las personas prefieren reunirse para pasar un momento agradable.
“El día de San Valentín es una celebración esperada por las
familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio
establecido, al incrementarse las ventas, las cuales en enero y febrero son
relativamente bajas, pero por este festejo se obtienen cifras positivas”,
anotó.