Oaxaca, Oax.- Las denuncias por acoso sexual y violencia de género van en aumento contra profesores de los planteles del Sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao), desde el pasado 2 de marzo se dieron las primeras denuncias, primero en el plantel 01 “Pueblo Nuevo” después en los planteles de Tlaxiaco (38), Huatulco (22); y este jueves, alumnas del plantel 39 “Nazareno” en el municipio de Etla, Oaxaca, exhibieron a su profesor de Informática, a quien acusaron por acoso.
Las jóvenes estudiantes primero difundieron un video a través de redes sociales y posteriormente en la explanada principal de la escuela, salones, canchas y áreas administrativas colocaron fotografías del presunto profesor señalado.
Con paliacates las jóvenes se cubrieron el rostro y se enfrentaron al profesor a quien denunciaron de haberlas acosado a través de mensajes y redes sociales, por lo que pidieron su destitución inmediata.
Ante la exigencia de las alumnas de que el profesor diera la cara y al ver que no salía, el acusado se resguardó en un salón y fue protegido por otros maestros, por lo que tuvo que intervenir la policía estatal quien lo detuvo y condujo al Ministerio Público del municipio de Etla, a fin de determinar su situación jurídica.
La directora del plantel, Paris Morales, señaló que el catedrático fue cesado de forma temporal en mayo del año pasado y nuevamente fue reincorporado porque aseguró había mejorado su conducta.
Al respecto, las autoridades educativas el sistema Cobao informaron que han sido cesados un total de 11 profesores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad estudiantil, cuyas “conductas son inaceptables”.
La Dirección General del Cobao explicó que por cada denuncia presentada por alumnas o trabajadoras ante la Dirección General, se han separado temporalmente de sus funciones a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones y procedimientos por las instancias correspondientes.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una intervención con perspectiva de género, infancia y adolescencia, en un primer momento en las instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) de Tlaxiaco, Huatulco, Pueblo Nuevo y Nazareno Etla.
El órgano autónomo apuntó que desde que se supo de las denuncias a través de los medios de comunicación, inició una investigación, envío un equipo de defensoras a los planteles para atender de manera directa a las estudiantes y con ello realizar una intervención integral tendiente a la restitución de sus derechos.
Dio a conocer que se han dictado medidas cautelares para garantizar la integridad personal (física, psicoemocional y moral), derecho a una vida libre de violencia de género en el ámbito escolar y el derecho a la libre manifestación de las alumnas involucradas.
En los casos así requeridos por las estudiantes, la DDHPO ha brindado acompañamiento para la presentación de las denuncias ante la Fiscalía General del Estado.
Este órgano defensor reconoció que es importante e impostergable generar en todo el sistema educativo de Oaxaca una estrategia integral de atención a casos de violencia de género en el contexto escolar, sustentada en protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia al interior de las instituciones educativas.
Asimismo, indicó que es urgente un acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes y sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes y/o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos.
Además, crear unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos y en las áreas directivas de estos sistemas, que deben funcionar de manera integral y multidiciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones y/o manifestaciones que realicen las alumnas.
Por último, la Defensoría reiteró que las instituciones educativas deben ser espacios de protección para la comunidad escolar, desde las que se puede combatir las diferentes tipos de violencia, promoviendo en su interior formas pacíficas de resolver conflictos, así como modificar comportamientos violentos normalizados y actitudes que toleran las agresiones contra las mujeres.
Diana Manzo