Amazon.com justificó que sus grandes inversiones fueron para
seguir operando pese a la pandemia de COVID-19, además de que registró un
crecimiento de sus ventas y un beneficio récord que excedió con creces las
estimaciones de los analistas, lo que demuestra que permanecer abierto cuando
tantas empresas se vieron obligadas a cerrar fue una oportunidad poco común.
El gigante minorista en línea gastó más de 4 mil millones de
dólares en el segundo trimestre para limpiar almacenes, contratar empleados y
atraer a los trabajadores con aumentos salariales temporales, mientras que gran
parte del país cerró.
Ese impulso valió la pena a medida que los clientes pasaron
de comprar comestibles y suministros de emergencia al comienzo de la pandemia a
pedidos más grandes con productos electrónicos y artículos para el hogar para
instalarse en casa a largo plazo.
Los ingresos del segundo trimestre aumentaron un 40 por
ciento respecto al año anterior, a 88.9 mil millones de dólares. Las ganancias
fueron de 10.30 dólares por acción, superando la proyección promedio de los
analistas de 1.51 por acción y ventas de 81.2 mil millones, según datos de
Bloomberg.
El pronóstico de Amazon sugiere que el impulso continuará.
Los ingresos en el trimestre actual oscilarán entre 87 mil millones y 93 mil
millones con ingresos operativos de 2 mil millones a 5 mil millones, dijo el
jueves la compañía con sede en Seattle en un comunicado. Los analistas
estimaron una ganancia operativa de 3.04 mil millones en ventas de 86.5 mil
millones.
Los inversores ven prometedora la rentabilidad a largo plazo
de Amazon porque la compañía aumentó sus ganancias, incluso mientras gastaba en
medidas de seguridad ante el COVID-19 y expandía la capacidad, dijo Brian
Yarbrough, analista de Edward D. Jones & Co. Amazon.
El especialista dijo que su pronóstico para los tres meses
que terminan en septiembre incluyó más de 2 mil millones de dólares en gastos
relacionados con el brote de coronavirus.
“Esos gastos comenzarán a desaparecer una vez que dejemos
atrás al COVID, lo que nos muestra el enorme potencial de ganancias de este
modelo”, detalló Yarbrough.
Las acciones de la compañía subieron alrededor del 5 por
ciento en operaciones después del cierre de mercados, mientras que en lo que va
del año reporta una ganancia del 65 por ciento este año, superando al índice
S&P 500. La acción cerró en 3 mil 051.88 dólares.
Como el minorista en línea más grande del mundo, Amazon se
ha beneficiado de una estampida de los consumidores que intentan evitar las
tiendas físicas durante la pandemia.
La compañía también ha invertido mucho en la contratación de
trabajadores para mantenerse al día con el aumento de los pedidos en línea, así
como en medidas (controles de temperatura, máscaras, desinfectantes) para
proteger a los trabajadores de almacén de primera línea.
Amazon dijo que los costos de envío en todo el mundo
aumentaron un 68 por ciento, a 13.7 mil millones de dólares en el período que
terminó el 30 de junio.
“La demanda se mantuvo fuerte porque los miembros
principales compraron con más frecuencia”, dijo el director financiero Brian
Olsavsky, refiriéndose a los clientes que pagan tarifas mensuales o anuales
para acceder a envíos y servicios más rápidos, así como la transmisión de
videos.
La buena noticia se extendió más allá del mercado más grande
de Amazon que es Estados Unidos. Sus negocios internacionales, que incluyen
Europa, Japón e India y que generalmente pierden dinero, generaron 345 millones
de dólares en ganancias. Amazon Web Services, la división rentable de
computación en la nube, tuvo ingresos de 10.8 mil millones de dólares y
márgenes de beneficio más amplios.
“Esto realmente pone en duda cualquier inquietud que los
inversores tenían sobre la rentabilidad”, señaló RJ Hottovy, analista de
Morningstar. “Se están volviendo más eficientes a pesar del Covid-19 y están
operando a toda máquina”, añadió.
Amazon incrementó su fuerza laboral en un 34 por ciento a
876 mil 800 empleados de tiempo completo y parcial a fines del trimestre. La
compañía anunció planes para contratar a 175 mil nuevos trabajadores este año,
y aumentó temporalmente los salarios, para mantenerse al día con la demanda
relacionada con COVID-19.
Fuente: El Financiero